Investigan a militar responsable de vigilar los ductos de Pemex

Investigan a militar responsable de vigilar los ductos de Pemex
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el general Eduardo León Trauwitz, quien era el responsable de la vigilancia de los ductos de Pemex, está bajo investigación, “sin que haya nada definitivo”.

El militar señalado fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, cuando este último fue gobernador del Estado de México; en marzo de 2014, siendo ya General brigadier, fue nombrado titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex.

Antes, en 2013, fungía como gerente de Servicios de Seguridad Física, y fue el responsable de atender la explosión de la Torre Ejecutiva Pemex, que provocó 37 muertos, el 31 de enero de 2013.

Al respecto, el titular del Ejecutivo indicó: “él está en una lista de personas que se investigan, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tuvieron que ver con este tema”.

Sobre la estrategia para combatir el robo de combustible, López Obrador aseguró que “en Salamanca se encontró una instalación clandestina. De los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería había una manguera de tres kilómetros”.

Dijo también que, derivado de dicho plan, la Federación ha ahorrado recursos por dos mil 500 millones de pesos. En su conferencia de prensa de este martes, explicó que antes de la estrategia se reportaba el robo promedio de 787 pipas diarias, “con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente”.

El Dato: El promedio diario de barriles robados en 2018 se encuentra alrededor de los 58 mil 200.

Agregó que “en total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos, que, si se colocaran una tras otra las pipas, son como 80 kilómetros”.

El plan contra el robo de combustible incluye la supervisión y el monitoreo de todos los ductos, así como la vigilancia permanente por integrantes del Ejército y la Marina en 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas, seis refinerías.

López Obrador aseguró que el Ejército continuará la vigilancia, “hasta que se normalice la situación”, y reconoció que, si bien ha habido molestias por la falta de distribución, “no ha sido generalizado, pero tampoco ha sido en vano, vamos a acabar con la corrupción y la impunidad”.

Reiteró que se cuenta con disponibilidad suficiente de gasolina y combustibles para cubrir las demandas de la población, por lo que la situación que se vive es de ajuste logístico.

“Eso debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”, explicó.

Finalmente, expuso que el plan conjunto se diseñó considerando el contexto favorable de los precios a nivel global, por lo que la gasolina se cotiza a mejores precios en el país. Lo anterior, tomando en cuenta que Pemex abastece el 95 por ciento de gasolinerías del país.

“Ahora por fortuna, el combustible que se está comprando se adquiere a precio bajo. Esto nos permite tener abasto y mantener los precios”, concluyó.