Afirma Segob

Israel Vallarta y su defensa no han aceptado propuesta del Gobierno para su libertad

"El señor Vallarta no ha aceptado las estrategias de la Secretaría de Gobernación de promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos", anunció Sánchez Cordero

La titular de Segob afirmó que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la propuesta de promover un incidente por desvanecimiento de datos para que obtenga su libertad
La titular de Segob afirmó que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la propuesta de promover un incidente por desvanecimiento de datos para que obtenga su libertadFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la propuesta del Gobierno Federal de promover un incidente por desvanecimiento de datos para que obtenga su libertad, tras 16 años de estar preso, sin sentencia.

"El señor Vallarta no ha aceptado las estrategias de la Secretaría de Gobernación de promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es previsible, muy probable que sea absuelto; sin embargo, continua una causa penal pendiente".

Olga Sánchez Cordero

"El 19 de junio la defensa presentó nuevas pruebas documentales, se podría alargar el proceso hasta que sean analizadas, en relación a las pruebas presentadas", explicó la encargada de la política interior del país durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Ofrecen alternativas para que Israel Vallarta obtenga su libertad

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que Israel Vallarta, acusado de ser el presunto líder de la banda "Los Zodiaco", permanece preso desde hace 16 años acusado por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que a petición de López Obrador, se revisó el caso en coordinación con Vallarta Cisneros, familiares y abogados, para ofrecerle alternativas en el proceso judicial que le permitan obtener su libertad.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, manifestó que en este caso existe una recomendación emitida en abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se establecen violaciones al debido proceso y la comisión de tortura contra Vallarta durante su detención.

"A nuestro juicio debe ser considerado por jueces y por lo tanto la tortura deben invalidar las pruebas posteriores a su detención", opinó tras subrayar que se tiene que erradicar esta práctica degradante, "y el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas (en el caso Israel Vallarta)".

Segob denuncia detenciones arbitrarias y liberaciones por tortura

Respecto al caso de Brenda Quevedo, detenida en septiembre de 2009 por delincuencia organizada y secuestro, acusada del homicidio de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda, la titular de Segob dijo que está demostrado que fue víctima de tortura para obtener su confesión en estos hechos.

Informó que en octubre de 2020 el grupo de trabajo de Detenciones Arbitarias de la Organización de las Naciones Unidas notificó la resolución de que había sido torturada, por lo que pidió su liberación inmediata.

"Ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones, en el penal de Santiaguito, y en el de las Islas Marías; narra que fue torturada, está en prisión preventiva en el Centro Federal Femenil de Morelos", expuso al señalar que está en proceso su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Encinas Rodríguez al hablar sobre el caso de la mujer indígena María Isabel San Agustín, ya fue sentenciada a 65 años, pero fue víctima de tortura, por lo que debe ser liberada.