COVID-19

ISSSTE dice a personal que 4ª ola ya llegó

Informó al personal de salud que labora en sus hospitales, que nuestro país enfrenta la cuarta ola de contagios

Fachada el ISSSTE
Fachada el ISSSTEFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó al personal de salud que labora en sus hospitales, que nuestro país enfrenta la cuarta ola de contagios de SARS-CoV-2.

“Derivado del incremento constante en los últimos días de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorias en el territorio nacional, indica que nos encontramos ante la cuarta ola de Covid-19”, afirmó el instituto.

A través de un oficio interno con fecha del domingo 2 de enero y con el asunto “Preparación ante el repunte de casos por Covid-19″, el cual fue dado a conocer por El Universal, advirtió que incrementará la ocupación hospitalaria y las solicitudes de licencias médicas, así como las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel.

“Se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico”, señala.

Por esta razón, el ISSSTE le solicitó a sus unidades médicas prepararse para una probable conversión e incremento de camas disponibles para la atención de los pacientes conforme avance la ola.

Ante este panorama, La Razón consultó a las áreas de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, para saber si también ya se están preparando para un incremento en las hospitalizaciones.

Ambas dependencias respondieron que aún no cuentan con dicha información, pero que pronto darán una respuesta acerca de si ya están trabajando como precaución sobre el aumento de contagios ante la variante Ómicron.

La Ssa reportó en las últimas 24 horas, 37 muertes y dos mil 877 nuevos contagios en México. Ayer se acumularon un total de tres millones 993 mil 587 casos confirmados y 299 mil 544 defunciones.