Acciones de salud

ISSSTE fortalece el acceso a la salud con jornadas quirúrgicas de adenomas hipofisiarios

ISSSTE realizará jornadas de cirugía endoscópica de adenomas hipofisiarios, las cuales, están enfocadas en fortalecer acciones de regularización de servicios de salud por el diferimiento a causa de la pandemia de COVID

Autoridades del ISSSTE dieron a conocer la información.
Autoridades del ISSSTE dieron a conocer la información.Foto: Archivo Cuartoscuro.
Por:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevará a cabo las jornadas de cirugía endoscópica de adenomas hipofisiarios, las cuales, están enfocadas en fortalecer las acciones de regularización de los servicios de salud por el diferimiento a causa de la pandemia de COVID-19, y con ello, garantizar el acceso a la salud de la derechohabiencia. 

El director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, confirmó que del 10 al 14 de enero se llevarán a cabo estos trabajos en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, beneficiando a 13 pacientes con este padecimiento.

Los adenomas hipofisiarios son de los tumores más frecuentes en el sistema nervioso, y los cuales repercuten en la vista de las personas que los padecen, pues de no ser tratados oportunamente, crecen y comprimen los nervios ópticos y como consecuencia, se puede perder completamente la vista. 

Por ello, el hecho de que se practiquen estos procedimientos en una semana, brinda a este grupo de pacientes la oportunidad de mejorar su calidad de vida, salvaguardando su integridad y su derecho a la salud.

Para lograr estos procedimientos, se requiere de todo un equipo multidisciplinario formado por especialistas en neurocirugía, endocrinología, oftalmología, otorrinolaringología, intensivistas, anestesiología, cuidados postquirúrgicos, enfermería, así como personal administrativo.

Finalmente, López Elizalde comentó que el arranque de estas jornadas son el banderazo de salida para que estas mismas acciones se repliquen en otros hospitales a nivel nacional, asimismo aseveró que el compromiso del instituto es mantener a sus hospitales en modalidad híbrida, es decir atendiendo padecimientos COVID y no COVID, a fin de que no existan rezagos en la atención.

fgr