Supervisan Camino rural Tlapa de Comonfort

SICT incrementa a 71 los caminos rurales en Guerrero

Jorge Nuño acompaña a un recorrido de supervisión al Presidente y a la gobernadora Evelyn Salgado; acción generará más de 6 mil empleos

El Presidente, el jefe del INPI, la gobernadora y el titular de la SICT, ayer.
El Presidente, el jefe del INPI, la gobernadora y el titular de la SICT, ayer.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal superó la meta de construcción de caminos en la zona de La Montaña de Guerrero, aseguró el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Nuño Lara.

“En qué consiste el programa de pavimentación de caminos en el estado de Guerrero. Se benefició a 23 municipios con una inversión de mil 84 millones de pesos. La meta original fue de construir 66 caminos y 221 kilómetros y mediante una optimización del programa terminaremos en 71 caminos y 232 kilómetros”, detalló Nuño Lara.

Jorge Nuño Lara
Jorge Nuño LaraFoto: Captura de pantalla

Añadió que a la fecha se produjo un avance de 50 por ciento en 115 kilómetros y se han ejercido 760 millones de pesos de forma directa entre las personas que colaboraron en la construcción de los mismos, lo que significa un avance del 70 por ciento en la meta establecido.

El encargado de la SITC explicó que la construcción de caminos garantiza una mejor conectividad que se traduce en mejores niveles de vida.

Jorge Nuño Lara presume conectividad
Jorge Nuño Lara presume conectividadFoto: Captura de pantalla

“Aseguramos los servicios que necesita la gente porque con un camino puede acudir a tener los servicios de salud y educación, también robustecer la conectividad entre comunidades que estaban aisladas hacia sus ejes carreteros principales, también reactivar la economía local mediante la revalorización de la producción de los productos del campo al conectar los centros de producción con los centros de consumo y generar bienestar al reactivar la economía local, generar empleos y desalentar la migración”, expuso el funcionario.

Jorge Nuño Lara narró una charla que tuvo con el presidente municipal de Tlapa:

“Me dijo hoy que con este camino había desalentado la migración de Tlapa hacia otros estados de la República y hacia Estados Unidos. Creo que estamos logrando con esto el objetivo que nos hemos planteado”.

La construcción de estos caminos ha permitido que 480 mil 234 personas se vean beneficiadas con las vías y además, se han generado seis mil 174 empleos, organizados en 776 cuadrillas que han trabajado arduamente.

Jorge Nuño Lara
Jorge Nuño LaraFoto: Captura de pantalla

“Qué estamos haciendo. Tenemos que concluir 21 caminos este año y el próximo acabaremos con toda la meta total de los 66 caminos. Nos falta por hacer 50 caminos para darle continuidad hacia 2023”, detalló el encargado del despacho de la SITC, Jorge Nuño Lara

Evelyn Salgado: Comunicación entre comunidades facilita el ejercicio de todos los derechos

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó que la comunicación entre comunidades facilita el ejercicio de todos los derechos, como el de la salud y el de la educación.

En el marco de la supervisión de camino Rural Tlapa de Comonfort en la entidad, recordó que La Montaña es un municipio y una región que gracias al apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “hoy vive y respira la Cuarta Transformación”.

“Hacerlo en el marco de la celebración del Señor del Nicho, es un ejemplo de la enorme riqueza cultural que tienen nuestros pueblos originarios indígenas que mantiene viva como símbolo de nuestra identidad y nuestra historia”, refirió en el corazón de La Montaña.

Al dar la bienvenida al titular del Ejecutivo federal destacó que en la comunidad de Aquilpa se trabajó incansablemente para hacer de este camino una realidad, “ya se están beneficiando las vecinas y vecinos con empleos temporales”, dijo.

La mandataria estatal refirió que el impacto cuando concluya este programa de justicia social será para toda la vida.

También dijo que que las personas de La Montaña se benefician con programas que no son asistencialistas, dádivas ni privilegios, sino garantías a las que todos deben acceder y que se entregan sin intermediarios y con transparencia.

Los programas se complementan con esfuerzos puntuales que atienden al desarrollo y mejores oportunidades de los municipios de La Montaña, puntualizó.