Busca que se pronuncie sobre la legalidad

José Luis Vargas anuncia que presentará controversia ante SCJN tras remoción como presidente del TEPJF

José Luis Vargas anunció que presentará ante la SCJN una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación; magistrados removieron al presidente del TEPJF

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):
José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):Foto: Especial.
Por:

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación para que se pronuncie sobre la legalidad de lo sucedido este miércoles en la Sala Superior.

Señaló que su decisión la toma con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el máximo tribunal del país sea quien tome una decisión sobre el conflicto entre los magistrados.

El artículo establece que le corresponde “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica.

Previamente el magistrado José Luis Vargas desconoció los acuerdos tomados por la mayoría de los cinco magistrados del TEPJF.

A través de un mensaje que difundió en el canal de YouTube del Tribunal Electoral, puntualizó que la sesión a la que convocó la magistrada Janine Otálora Malassis en la que se tomaron dichas decisiones es nula.

Señaló que incluso la participación de Rodrigo Sánchez en la sesión pública que fue transmitida por el canal de YouTube de la Escuela Judicial Electoral se trató de un ejercicio ilícito de funciones.

Por ello, también anunció que mañana convocará a una sesión privada para abordar la propuesta que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien pidió analizar su desempeño como magistrado presidente,