Miércoles 21.10.2020 - 07:37

Collado cobró en Andorra "comisiones" por licitaciones en México, revelan

Collado cobró en Andorra
Por:

Una investigación del diario español El País reveló que Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares (4 millones de euros) de dos empresas fantasma que recibieron contratos del Estado de México.

Según el medio, entre 2009 y 2012, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V enviaron el dinero al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto a dos cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a través de 12 transferencias.

BPA es un banco al que recurren grupos bajo sospecha, como políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pues ofrecía confidencialidad en Andorra que hasta 2017 permaneció blindado por el secreto bancario.

Contenido relacionado: Embarga Andorra 84 mdd a Juan Collado por lavado de dinero

El País recuerda que Collado, actualmente preso y en espera de juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, utilizó a ese país, donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares, para cobrar “comisiones” de empresas que recibían licitaciones públicas en México.

“Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018”, dice el reportaje.

Y explica que el “modelo”, conocido como La estafa maestra, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público.

kl