Martes 22.09.2020 - 09:24

Juárez, la ciudad más violenta del mundo

Juárez, la ciudad más violenta del mundo
Por:

Redacción/La Razón

Por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez encabeza la lista de las metrópolis más violentas del mundo al registrar 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega.

El líder de la asociación civil detalló que debajo de la ciudad mexicana se encuentran San Pedro Sula, Honduras, con 119 homicidios por cada 100 mil habitantes, y San Salvador, con 95 asesinatos.

Ortega destacó que en los últimos dos años la violencia en Ciudad Juárez se incrementó en más de 800 por ciento.

“Además en Juárez el homicidio creció en un tiempo muy corto como jamás se había visto en alguna parte de México y muy rara vez en el mundo, entre 2007 y 2009 aumentó en más de 800 por ciento”, expuso en conferencia de prensa.

Ante las cifras reveladas, el activista aseguró que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha fracasado en Ciudad Juárez. Además criticó a las autoridades de Chihuahua, que responsabilizan a los habitantes del problema de inseguridad.

“El gobierno federal, indignado por los reclamos ciudadanos de seguridad, en lugar de atenderlos ha preferido culpar a los ciudadanos y calumniarlos, al declarar que los juarenses abrieron la puerta de la ciudad al crimen organizado”, reprochó.

“Falló también el gobernador (José Reyes Baesa)”, quien, consideró, “nada de a muertito y piensa echarle toda la responsabilidad al gobierno federal, y falló también el presidente municipal (José Reyes Ferriz), que nada más está viendo cómo hereda a otra gente de su partido la Presidencia Municipal.

“Los tres fallaron y los tres abandonaron a los juarenses y los están dejando (solos) ante la ola de violencia más grave de la historia que haya tenido esa ciudad”, sostuvo.

Al presentar el balance más reciente sobre la inseguridad, José Antonio Ortega añadió que Ciudad Juárez también registra altos índices en otros delitos, como secuestro, ya que, según cifras de la Procuraduría estatal, en 2009 fueron denunciados 150 plagios, lo que equivale a una tasa de poco más de 100 plagios por cada millón de habitantes.

Ortega indicó que es necesario que se considere la posibilidad, que ya plantearon organismos civiles de Juárez, sobre la intervención de cascos azules de la ONU, ya que sigue la ola de crímenes.

En tanto Francisco López, vocero del Movimiento Blanco, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se solidarice con la población de esta ciudad, pues afirmó que el problema no se debe enfrentar únicamente con policías y militares.

Pide gobernador plan integral contra el crimen

Ante el incremento de inseguridad que se vive en Chihuahua, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, solicitó al gobierno federal una estrategia integral de seguridad pública que ayude a frenar la ola de violencia que padece el estado.

“Los poderes del estado y los municipios han solicitado al Ejecutivo federal el fortalecimiento de la participación del Ejército Mexicano con la Policía Federal; coincidimos en que debe haber una estrategia de desarrollo social y cohesión social para evitar la expansión del crimen organizado”, indicó el mandatario.

Reyes Baeza reconoció la gravedad de la problemática registrada en todo el estado, por lo que aseguró que el tema de un plan integral que incluya apoyos sociales ya está siendo planteado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“Con esto se pretende hacer un planteamiento de los poderes de Chihuahua y los ayuntamientos en torno a la necesidad de mantener la presencia de los operativos, intensificar la inteligencia y coordinación entre las policías locales, la PGR, PF y Ejército”, indicó.

Las metrópolis más peligrosas en el planeta

Ciudad Juárez, Chihuahua 191

San Pedro Sula, Honduras 119

San Salvador, El Salvador 95

Caracas, Venezuela 94

Guatemala, Guatemala 86

Cali, Colombia 76

fdm