Por lavado de dinero

Juez ordena nuevamente capturar a hermana de Emilio Lozoya

Gilda Susana Lozoya Austin es señalada de ser probable responsable del delito de lavado de dinero, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivo
El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivoFoto: Especial
Por:

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga reactivó una orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Susana Lozoya había logrado que un Tribunal Colegiado le concediera un amparo contra la orden de aprehensión que giró el pasado 29 de octubre el juez Zúñiga, los magistrados señalaron que la orden del juez no tenía justificación.

Advirtieron que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó una audiencia oral y privada y tampoco demostró la necesidad de imponer medidas de cautela. La FGR solicitó la entrevista con Lozoya Austin, pero buscaba detenerla, lo que fue considerado como falta al principio de lealtad del Agente del Ministerio Público.

Además, la FGR ocultó las evidencias que demuestran que Gilda Susana Lozoya no escapó de la justicia. La dependencia justificó su actuación porque “la quejosa (Gilda Susana) cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia”.

El juez acató la orden del Tribunal, pero giró una nueva que puede cumplir la FGR en las próximas hora o días.

De manera previa, la hermana del exdirector de Pemex tramitó un nuevo amparo, pero no solicitó la suspensión de la orden de aprehensión, por lo que la orden de captura se mantiene vigente, el juez definirá el 31 de diciembre si concede el amparo o no, durante la audiencia constitucional del juicio.

Gilda Susana fungió presuntamente como colaboradora en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se hicieron transferencias por tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a Tochos Holding Limited y de ahí a la cuenta bancaria personal de Gilda Susana Lozoya, con esos recursos se adquirió la residencia de la colonia Lomas de Bezares, que era el domicilio particular de Emilio Lozoya.

ntb