Para que tenga atención médica

Conceden suspensión a Murillo Karam para no estar incomunicado en el Reclusorio

El juez solicitó que, debido a la pandemia de COVID-19, se garantice su derecho a la salud e integridad física y psicológica

Situación jurídica de Jesús Murillo Karam se definirá el miércoles
Situación jurídica de Jesús Murillo Karam se definirá el miércolesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un juez otorgó una suspensión de plano a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), para que no sea víctima de actos de incomunicación en el Reclusorio Norte, donde se encuentra privado de la libertad por los probables delitos de desaparición forzada, contra la administración de la justicia y tortura en el caso Ayotzinapa.

“Se concede la suspensión de plano para el efecto de que cesen los actos de incomunicación que reclama, así como cualquier otro de los prohibidos por los numerales 22 y 15 de la Carta Magna”, señala la resolución.

Resalta que, dado el contexto de la pandemia por Covid-19, a efecto de garantizar su derecho a la salud, con fundamento en el artículo 1º de la Constitución, el director del penal queda obligado a garantizar la salud e integridad física y psicológica del inculpado.

El documento destaca que, de manera inmediata, se deberán tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar o evitar su contagio.

Además, el director del reclusorio deberá, bajo su más estricta responsabilidad, permitir el acceso de familiares, abogados o autorizados de Murillo Karam, de 74 años de edad, en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que sean convenientes, atendiendo a la emergencia sanitaria.

Así como evitar cualquier acto que pongan en peligro la integridad física, emocional o su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios al hoy detenido.

“En la inteligencia de que la seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso, de ser el caso, queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición física se encuentre, misma que deberá tomar todas las medidas pertinentes para tal efecto atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, refiere la resolución.

La demanda de amparo fue promovida vía electrónica por Rosa Azucena Vargas, representante legal del exfuncionario, quien fue detenido el pasado viernes afuera de su domicilio.

DGM