El exfuncionario goza de fuero

Juez suspenden temporalmente proceso contra Ildefonso Guajardo

También se ordenó la devolución de los documentos que habían sido retenidos para que no intentara salir del país; se le acusa de enriquecimiento ilícito 

Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía. 
Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía. Foto: Especial.
Por:

Un juez federal suspendió de manera temporal el proceso que se inició contra el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Rivas González, sostuvo que la resolución obedece a que el exfuncionario goza de fuero por ser diputado federal.

De acuerdo con Animal Político, autoridades judiciales revelaron que el juez también ordenó la devolución de los documentos que se le habían retenido al exfuncionario federal para que no intentara salir del país.

El proceso penal en contra del ahora diputado priista inició en julio de 2021 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación en contra de Guajardo, tras la denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública el 12 de octubre de 2020.

Al exfuncionario, de la administración del Enrique Peña Nieto, se le encontró una cuenta en el extranjero con un saldo de ocho millones 169 mil pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales.

lemm.