Exesposa de Javier Duarte

Karime Macías será extraditada a México, informa Corte en Inglaterra

Tiene una orden de aprehensión por el delito de daño patrimonial en agravio de Veracruz; las pruebas son suficientes para aprobar su extradición 

Karime Macías.
Karime Macías.Foto: Especial.
Por:

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, confirmó la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa. En el país enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial en agravio del estado de Veracruz

Paul Goldspring, juez del caso, comunicó que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, el caso fue remitido a la ministra del Interior, Priti Patel, quien será responsable de dar el visto bueno final a la entrega de Karime Macías a México. 

México solicitó la extradición en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

¿Quién es Karime Macías?

Karime Macías Tubilla nació en el municipio de Villaflores, Chiapas. Estudio la carrera en derecho y fue esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y se le acusa por presuntamente participar en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos.

En 2019 fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido. En ese momento, fue acusada por presuntamente desviar 112 millones de pesos del DIF en el estado de Veracruz, y de haber organizado una red de empresas fachadas durante su gestión al frente de dicha institución.

Durante una revisión, el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes aseguró una bodega en la que encontraron pertenencias de la familia Duarte Macías. Entre los objetos decomisados estaban algunos diarios de Karime Macías.

Entonces, la exesposa de Javier Duarte se hizo popular por haber escrito planas con la frase "Sí merezco abundancia" en libretas de la marca de lujo. 

Desde el 2019, Macías se enfrenta a la justicia por una orden de extradición. Ha podido enfrentar el proceso en libertad debido a que realizó un pago de 150 mil libras como fianza. 

lemm.