Tras dichos en la mañanera de AMLO

Ken Salazar anuncia que se investigará alerta sobre tráfico de armas propiedad del ejército de EU

Al reconocer que Estados Unidos no tenía detectado el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de ese país a México, el embajador estadounidense Ken Salazar anunció que se investigará la alerta emitida por la Sedena

Ken Salazar anuncia que se investigará alerta sobre tráfico de armas propiedad del ejército de EU.
Ken Salazar anuncia que se investigará alerta sobre tráfico de armas propiedad del ejército de EU.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al reconocer que Estados Unidos no tenía detectado el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de ese país a México, el embajador estadounidense Ken Salazar anunció que se investigará la alerta emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre este problema en la frontera norte.

En conferencia de prensa en la sede diplomática, destacó que para la administración del presidente Joe Biden es una prioridad detener el flujo de armas ilegales a México, por lo cual se tendrá que investigar lo señalado por las autoridades militares mexicanas el pasado viernes en la reunión de alto nivel en Washington.

“Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con Sedena y ver qué es lo que hay ahí. No tengo más información que compartir con ustedes”, dijo, mientras los reporteros le cuestionaban si tenía EU detectado este problema.

“Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando se tiene un diálogo como llevamos nosotros con el Gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información. Entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos y vamos a ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no tenemos ningún informe sobre eso”, indicó.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena reveló que durante el encuentro del viernes en Washington, el general Luis Cresencio Sandoval, informó al gobierno de EU que han detectado el ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense a nuestro país.

En respuesta, el embajador Ken Salazar destacó que para su país es una prioridad combatir el tráfico de armas, por lo que el presidente Biden impulsó una reforma legislativa que castiga como delito grave el contrabando ilegal.

En otro tema, el diplomático estadounidense resaltó los esfuerzos conjuntos entre ambas naciones para frenar la migración irregular, ante lo cual por parte de EU hay una determinación legal en aplicar la ley y programar los retornos asistidos de las personas que llegan a la frontera de manera ilegal.

Dio a conocer que en lo que va del año han operado 79 vuelos para regresar a los migrante a su país de origen, durante el periodo del 1 al 21 de enero de este año. Se trata de 36 a Guatemala; Honduras, 23; El Salvador, seis; mientras que con tres cada uno Venezuela y Colombia; Ecuador y Perú, dos; Rumania/India, República Dominicana, Nicaragua y Haití con uno.

Ken Salazar señaló que este problema debe atenderse para que no se vuelva a cerrar la frontera, como ocurrió a finales del año pasado con una grave afectación al comercio y la actividad económica transfronteriza.

Expuso que en la reunión de alto nivel se abordó el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, el cual ha llevado a la reducción de más de la mitad de los flujos migratorios desde su punto más alto en diciembre.

Además, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de tráfico de personas; aumentar las repatriaciones que llegan de manera irregular a nuestros países, tales como los vuelos que ambos gobiernos han realizado a Venezuela.

“Reconocemos los esfuerzos de México para desmantelar a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la necesidad, la salud y las vidas de los migrantes, resaltando: La desarticulación de al menos 10 de las organizaciones criminales más prolíficas que impactan nuestra frontera compartida.

“Entre otros lugares, estas organizaciones criminales operaban en Honduras, Guatemala, El Salvador, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz”, refirió el embajador estadounidense en México.

Insistió en que avanzar en las vías legales de migración es una tarea compartida en la que colaboramos como una prioridad para alejar las personas del camino doloroso de la migración irregular y los riesgos que representa debido a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la necesidad de la gente y sus vidas.

“Mientras hacemos cumplir nuestras leyes migratorias, trabajamos para abordar las causas fundamentales de la migración, por lo que nuestro trabajo con socios regionales resulta crucial para avanzar en esta tarea”, finalizó.

JVR