Acuerdan indagar 

México reactiva tema de armas de EU en agenda bilateral

Sedena alerta en reunión de alto nivel ingreso de armamento de uso exclusivo del Ejército de allá; se acuerda indagar; embajador señala que su país no tenía detectado este trasiego; regresan a Corte federal demanda contra armerías; pactan en Washington homologar cifras de migración; hoy AMLO se reúne con congresistas texanos

Migrantes buscan evadir púas en Texas, que Corte ayer ordenó quitar.
Migrantes buscan evadir púas en Texas, que Corte ayer ordenó quitar.Foto: Reuters
Por:

Luego de varios meses en que el tema estuvo en una suerte de pausa, el Gobierno de México puso nuevamente en la agenda bilateral el fenómeno del tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país.

El asunto fue llevado a la reunión de alto nivel que tuvo lugar el pasado viernes en Washington, en donde se acordó realizar una investigación, como lo expuso ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller señaló que en la reunión del viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a las autoridades estadounidenses, encabezadas por el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el tráfico de armas hacia México.

“Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, declaró la jefa de la diplomacia mexicana.

La jefa de la diplomacia mexicana expuso los 10 acuerdos que se alcanzaron con la delegación de EU, entre los que destacan, además de la investigación sobre el tráfico de armas, que es el acuerdo número 5, establecer un panel para homologar cifras oficiales sobre migración, programar una reunión de cancilleres México-Guatemala-EU y dar seguimiento a las acciones discriminatorias de Greg Abbott, gobernador de Texas. 

Resaltó que el país vecino agradeció a México por haber reducido a la mitad el número de migrantes que esperaban cruzar la frontera y que se planteó tener una visión regional y abordar las causas estructurales con paquetes de desarrollo.

“Se agradecieron mucho los resultados logrados por México, pues se redujeron de 12 mil 498 migrantes al 18 de diciembre a seis mil 751 al corte más reciente. Se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica”, agregó.

Sedena detecta tráfico de armas de EU en México.
Sedena detecta tráfico de armas de EU en México.Foto: Cuartoscuro

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que su país no tenía detectado el tráfico de armas, pero confirmó que se investigará este problema.

“Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando se tiene un diálogo como el que llevamos nosotros con el Gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información. Entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos y vamos a ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no tenemos ningún informe sobre eso”, remarcó.

En conferencia de prensa, el diplomático afirmó que para la administración del presidente Joe Biden es una prioridad detener el flujo de armas ilegales a México, por lo cual se tendrá que investigar lo señalado por las autoridades militares mexicanas.

“Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con la Sedena y ver qué es lo que hay ahí. No tengo más información que compartir con ustedes”, dijo.

El embajador hizo énfasis en los esfuerzos conjuntos entre ambas naciones para frenar la migración irregular, ante lo cual, dijo, por parte de su país hay una determinación legal en aplicar la ley y en programar los retornos asistidos de las personas que llegan a la frontera de manera ilegal.

Las delegaciones de Estados Unidos y México en reunión en Washington.
Las delegaciones de Estados Unidos y México en reunión en Washington.Foto: AP

Y expresó que el gobierno de Biden reconoce los esfuerzos de México para desmantelar a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la necesidad, la salud y las vidas de los migrantes.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este martes habrá una reunión con congresistas del estado de Texas, en el marco de la polémica por las políticas antiinmigrantes implementadas por el gobernador Greg Abbott, las cuales han sido condenadas por México.

“Apenas me acaban de informar y es posible que sea el martes (hoy) la reunión. Son congresistas de Estados Unidos, de Texas. ¡Qué bueno que voy a poder hablar con ellos!, porque son como nuestros paisanos”, expresó el primer mandatario.

Corte falla en favor de demanda de la 4T

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia en favor de México en la demanda civil que presentó el Gobierno en contra de armerías estadounidenses, por lo que el caso regresará a primera instancia para su revisión de fondo; la canciller Alicia Bárcena celebró la decisión judicial, la cual calificó como “una buena noticia”.

Los jueces establecieron que “se da marcha atrás con el juicio de la Corte de Distrito que mantiene que la Ley Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) prohíbe los argumentos centrales de los Estados Unidos Mexicanos, y el tema es regresado a la Corte de Distrito para los procedimientos siguientes consistentes con la opinión emitida”.

Explicaron que la determinación de octubre del 2022, cuando un juez federal concluyó que las armerías tenían inmunidad bajo la ley antes mencionada, hicieron falta varias consideraciones para determinar si avanzaba o no la demanda civil.

“Los reportes de las partes tocan ciertos temas que van más allá de la PLCAA, incluyendo qué ley de jurisdicción es la que gobierna los argumentos centrales de México o si los acusados tienen un deber hacia México bajo cualquier ley que sea que aplique”, explicaron los jueces.

Con la resolución se prevé que en la Corte de Boston continúen las audiencias y presentación de pruebas y argumentos para que el juez lleve a cabo una nueva determinación sobre si vuelve a desestimar el caso bajo otros argumentos o da luz verde a realizar un juicio contra las armerías estadounidenses denunciadas.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por el Gobierno federal, a través de malas prácticas y una publicidad irresponsable, armerías como Barret, Colt y Smith & Wesson han facilitado el flujo de armas de fuego hacia México, muchas de las cuales llegan a manos de cárteles de la droga.

Sin embargo, la defensa de las armerías expuso que la PLCAA otorga inmunidad a las empresas frente a este tipo de denuncias, al dejar la responsabilidad del tráfico de armas de fuego en los distribuidores y en las propias naciones a las que ingresan.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en sus redes sociales aplaudió la decisión de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, ya que “el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto”. “¡¡Gran noticia!!”, expresó en su cuenta de X.

El excanciller Marcelo Ebrard, quien inició el proceso de demanda en contra de las armerías estadounidenses, felicitó a la SRE, especialmente al consultor Jurídico, Alejandro Celorio. “¡Es un gran paso!”, posteó en Twitter.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM