Miércoles 23.09.2020 - 21:01

La Conago acuerda operativo anticrimen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Antes del 11 de julio se llevará a cabo un megaoperativo conjunto en todos los estados del país, acordaron los 26 mandatarios que asistieron a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en Monterrey.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó en su calidad de presidente del organismo que este operativo consistirá en acciones contra el tráfico de drogas y armas; así como la supervisión de vehículos de carga y de pasajeros.

Luego de asumir la presidencia de la Conago, señaló que el 11 de julio se hará una reunión en Chihuahua para recibir a los movimientos sociales en contra de la delincuencia, empezando por el de Javier Sicilia y el de Alejandro Martí, a quienes ofrecerán diálogo y “llegar a acciones en el ámbito de nuestras facultades”.

El 17 de junio los gobernadores se reunirán para tratar el tema de la protección de los estados ante la caída de recursos federales.

Otro de los acuerdos aprobados en la reunión de la Conago fue la creación de una policía fronteriza para el control de la migración en el sur del país.

Los mandatarios estatales demandaron al gobierno federal blindar la frontera sur con la presencia de más militares, como parte de la estrategia nacional de enfrentamiento al crimen organizado y la delincuencia.

Andrés Granier, gobernador de Tabasco, advirtió que la frontera sur es una de las zonas más peligrosas del mundo, en tanto que las propias autoridades militares estadounidenses afirman que por ahí “ingresa casi toda la cocaína que llega a Estados Unidos, y cerca de la mitad de las armas que se introducen en México”.