La minería actividad económica relevante: Astudillo

La minería actividad económica relevante: Astudillo
Por:

En una gira de trabajo por los municipios de Iguala y Teloloapan, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó obras carreteras, de infraestructura hidráulica y sanitaria, de programas como Un Cuarto Más, Estufas Ecológicos, Becas e infraestructura educativa, pero además asistió al arranque de la construcción de una planta concentradora de la minera del Grupo Peñoles.

En Tehuixtla, el gobernador estuvo como invitado a la develación de la placa de la minera Capela de Grupo Peñoles SA de CV y al arranque de los trabajos de la construcción de la planta concentradora de donde se sustraerán concentrados de plomo, zinc y cobre, donde destacó que hay confianza para la inversión en Guerrero.

Al respecto, el mandatario estatal expresó que "hay confianza en la inversión en Guerrero que tiene posibilidades de crecimiento no solamente en el turismo, la minería en los últimos años ha tomado una gran fuerza, somos importantes productores de oro, la minería debe dejarse de ver como una actividad que no es buena, que hace daño y se debe de ver cómo lo que realmente es, que con el cuidado correspondiente da buenos resultados".

Astudillo Flores mencionó que la inversión en la minería ha sido importante después del turismo, pues en esta mina que se encuentra a 20 minutos de Teloloapan se invertirán 320 millones de dólares, es decir unos 5 mil 600 millones de pesos, aunado a los más de mil empleos que se generarán en la región. Dijo que acudirá a la entrada en operaciones de la mina que se prevé para julio de 2019.

En su intervención, el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanis Ortega, agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores el apoyo brindado para hacer realidad este proyecto. Reconoció que Guerrero es un estado importante para la minería mexicana.

En esta mina, ubicada en la comunidad de Tehuixtla en el municipio de Teloloapan, se tiene contemplado extraer unas 4 mil 500 toneladas diarias de mineral.

También servirá como una importante fuente de trabajo para la región, ya que se van a generar mil empleos directos y 2 mil 500 indirectos. Se verán beneficiadas al menos 7 comunidades de la zona con empleos para sus habitantes, servicios y apoyo social.

En Iguala Astudillo entrega obras y realiza acciones por más de 325 millones de pesos

Al inicio de su gira por la Zona Norte del estado, Héctor Astudillo, inauguró en el municipio de Iguala la rehabilitación de la carretera federal Iguala-Acapulco con una inversión de casi 10 millones de pesos que beneficia a más de 110 mil habitantes, además entregó y anunció obras carreteras, de infraestructura educativa, agua potable y saneamiento, así como apoyos sociales de vivienda por más de 315 millones de pesos de inversión.

El Ejecutivo estatal detalló que además se rehabilitaron 5 kilómetros del camino a Apantla en Iguala con una inversión de superior a los 10 millones de pesos.

En este evento, también arrancó el programa de Becas Sociales para 220 alumnos de excelencia de nivel básico, medio superior y superior como parte del combate a la deserción escolar y que en el estado atenderá a 10 mil estudiantes.

En cuanto a rubro social, el gobernador mencionó que se aplicaron 15 millones de pesos en la entrega de "Estufas Ecológicas" a 156 familias beneficiadas de colonias populares y para combatir el hacinamiento, hizo entrega de 275 llaves del programa "Un Cuarto Más" a igual número de familias beneficiarias de las colonias Los Almendros, Campestre, Las Brisas, 23 de Marzo, Lomas del Zapatero, Ceja Blanca y Ahuehuepan de Iguala.

Astudillo Flores, resaltó lo del proyecto del Acuaférico para mejorar la calidad de vida de los igualtecos, por lo que se realizan obras para mejorar el sistema de agua potable en la localidad de Tuxpan con una inversión total de 11.3 millones de pesos, con el cual se mejorará el acceso al servicio del agua potable a más del 90 por ciento de la población.

Además, se realizó la limpieza y desazolve de 5 kilómetros del río San Juan y la limpieza de 14 kilómetros de la red de drenaje sanitario de canal atarjeas con una inversión de 44.8 millones de pesos, sumando más de 77 millones de pesos de inversión federal y estatal beneficiado a más de 14 mil habitantes y coadyuvando con la conservación del medio ambiente y la salud pública.

De gira de trabajo por el municipio de Iguala, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, Héctor Astudillo, reiteró al presidente municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, emanado del partido Morena, su compromiso y disposición de trabajar brazo con brazo para que esta ciudad Cuna de la Bandera Nacional, salga adelante.

 

 

 

 

cls