En 7 días se duplican resultados positivos a COVID-19 de laboratorios privados

En 7 días la cifra de resultados positivos a COVID-19 de laboratorios privados pasó de 16,450 a 30,472

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
laboratorios, privados, COVID-19, coronavirus, estadística oficial, resultados, casos, positivos, José Luis Alomía, Secretaría de Salud, Epidemiología,
Imagen de archivo Reuters

En contra de lo comprometido por el gobierno federal, con casi el doble de resultados positivos registrados por parte de laboratorios privados y un incremento de 15 mil casos confirmados de coronavirus en 7 días –que sumarían 60 mil positivos a esta enfermedad–, el módulo en línea que permitiría sumar los resultados de laboratorios privados a la estadística oficial sigue siendo una promesa.

Te puede interesar: Suma México 479 muertes en 24 hrs y rebasa 60 mil casos de COVID-19

Como se recordará, el 14 de mayo la Secretaría de Salud federal reconoció por primera vez –en medio de críticas de medios internacionales que advertían falta de transparencia en las cifras de contagios y muertos en México por el coronavirus– que no había registrado los resultados positivos al virus SARS-Cov-2 arrojados por laboratorios privados con certificación oficial para realizar la prueba.

Hoy, 7 días después, la cifra de resultados positivos a COVID-19 de parte de laboratorios privados, prácticamente se ha duplicado al pasar de 16 mil 450 resultados positivos al 14 de mayo, a 30,472 el 21 de mayo.

A casi 3 meses de que se detectara el primer caso de coronavirus en México (28 de febrero de 2020), los resultados de laboratorios privados siguen sin verse reflejados en el número de casos confirmados a COVID-19 registrados por la Secretaría de Salud.

Este subregistro de resultados positivos puede abonar a la falta de certeza respecto a la verdadera magnitud de los contagios en México, algo que distintos medios internacionales (como El País, The Washington Post, el Financial Times y el New York Times) han señalado, no obstante las duras críticas del Presidente López Obrador, quien los ha acusado de mentir y calumniar.

Quizá te interese: Dan de alta a la ‘Jefa Fabiana’ por mejorías en su salud

Sin embargo, con la información dada a conocer en la última semana se comprueba que hay un registro alterno de miles de resultados positivos a COVID-19 que no han sido integrados a la cifra oficial.

No obstante que en la conferencia del viernes 15 de mayo, el doctor José Luis Alomía afirmó que sería en la siguiente semana que los resultados positivos de laboratorios privados se podrían integrar a la estadística oficial, de nueva cuenta el registró se pospuso para “los siguientes días”.

Contenido relacionado: Personal de Salud será reconocido con la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla

“Es precisamente dentro de los componentes de vigilancia que se está integrando un módulo en línea”, para que los laboratorios privados puedan registrar ahora resultados nominales, es decir, un los datos mínimos que identifican a la persona, en el que además se especificaría si es asintomática o sintomática, sexo y lugar de residencia.

jmg


Compartir