Campaña “El Dinero fácil se paga caro”

Llama ONU a fortalecer combate contra lavado de dinero; lanza campaña en México

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aseguró que el fortalecimiento en el combate al lavado de dinero debe ser una estrategia compartida entre gobiernos, empresas y sociedad para evitar que los grupos criminales utilicen las redes financieras para actos ilícitos

El lavado de dinero es un delito del ambito federal.
El lavado de dinero es un delito del ambito federal.Foto: Especial.
Por:

El fortalecimiento en el combate al lavado de dinero debe ser una estrategia compartida entre gobiernos, empresas y sociedad para evitar que los grupos criminales utilicen las redes financieras para actos ilícitos, aseguró Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante el lanzamiento de la campaña “El Dinero fácil se paga caro”, mencionó que es urgente concientizar a la ciudadanía del daño que genera este tipo de prácticas, con el objetivo de que eviten ser parte del negocio que genera miles de millones de pesos en ganancias irregulares.

“Es una estrategia clara para formar sobre valores y normas jurídicas que buscan rechazar cualquier acto ilícito. Solo cuando la sociedad entienda el problema qué es el lavado de dinero, se podrá avanzar en su combate. 

"El dinero en prevención es una pequeña fracción del combate, ya que se requiere explicar cuál es el verdadero daño, porque en muchas ocasiones no se dan cuenta que se prestan para el lavado de dinero”, explicó.

El experto dijo que cuando las ganancias del crimen son integradas a la economía, crea competencia desleal con empresas y el resultado es el desempleo. 

“El mensaje que el dinero fácil se paga caro es muy claro, ya que se centra en la naturaleza del delito. En un país como México, el alcance de este tipo de campañas es enorme, ya que es el primer paso para una alianza nacional”, agregó.

Por su parte, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano señaló que es necesario identificar factores irregulares en el lavado de dinero y prácticas similares, como empresas con giros mercantiles diversos con los mismos representantes en común, o empresas con representantes muy jóvenes. “México se encuentra en un lugar intermedio en países de mayor riesgo en el tema, pero es necesario seguir avanzando”, dijo.

Isaac Ramírez, coordinador de Seguridad Multidimensional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que el lavado de dinero y activos, son delitos financieros que no son nuevos, aunque son de preocupación cada vez mayor. “El enfoque preventivo resulta clave en el ciclo completo de estos círculos de criminalidad ya que se deben poner muchos esfuerzos en la judicialización. El enfoque interinstitucional entre organizaciones civiles y gobiernos es clave, ya que todos estamos llamados a frenar estos mercados”, aseveró.

El funcionario añadió que México está altamente comprometido en el combate a los delitos de este tipo, y reconoce los esfuerzos de la ONU para contribuir en la erradicación de este fenómeno, sin embargo, acotó que es importante atacar las causas estructurales de los delitos, porque por años ha alimentado a las organizaciones para cometer ilícitos y extender sus brazos hacia otros.

La campaña se compone de videos en redes sociales que buscan llegar a toda la sociedad con explicaciones y tips para que conozcan el tema, así como maneras de prevenirlo.

fgr