Equidad de género

Legisladoras admiten pendientes en paridad

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, admitió que aún falta trabajar para que se consolide en todos los niveles

Cámara de Diputados
Legisladoras admiten pendientes en paridadFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Aunque aseguró que durante la LXIV Legislatura se aprobaron iniciativas importantes en materia de paridad, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, admitió que aún falta trabajar para que se consolide en todos los niveles.

“Sin duda que nos quedan pendientes. Hay que hacer un llamado al Senado de la República para que todas las minutas que tengan que ver con este tema puedan concluirlas”, expuso la diputada del sol azteca.

Confió en que en la siguiente Legislatura se discutan los asuntos pendientes, además de que hay un acuerdo con la Junta de Coordinación Política para que las iniciativas queden vigentes y puedan retomarse.

“Tenemos que ver cristalizada la paridad en los tres poderes, y de esta forma en todos los espacios”, manifestó la legisladora.

La Razón publicó en su edición de este lunes que en la LXIV Legislatura de la “Paridad de Género” se aprobaron un 8.8 por ciento de las iniciativas presentadas sobre este tema. Además, 46 propuestas quedaron pendientes.

Juárez estimó que serían necesarias 80 iniciativas para que las leyes puedan armonizarse y se garantice este precepto constitucional.

Por su parte, el PAN en el Senado estimó que las legisladoras de Morena deben reflexionar que su voto en la aprobación de leyes sea a favor de los ciudadanos, no para quedar bien con el Presidente de la República.

Así lo puntualizó la senadora Kenia López Rabadán, quien acusó que en la LXIV Legislatura, que terminará en agosto, la mayoría de Morena decidió no atender las necesidades de las mexicanas que, por ejemplo, se vieron afectadas por la pandemia.

“Hemos visto las cifras de que de cada diez personas que pierden un empleo, siete son mujeres, hemos presentado varias iniciativas y Morena simple y sencillamente dice no, porque supedita lo político, porque supedita quedar bien ante el Presidente de la República y prefiere darle dinero al aeropuerto en lugar de darle dinero a las mujeres que perdieron su empleo”, manifestó López Rabadán.