Norma Piña encabezó el acto

Lenia Batres asume cargo de ministra de la SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron en sesión solemne a la nueva ministra Lenia Batres

Lenia Batres, este jueves en el Pleno de la SCJN.
Lenia Batres, este jueves en el Pleno de la SCJN.Foto: Especial.
Por:

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron en sesión solemne a la nueva ministra Lenia Batres.

Lenia Batres Guadarrama, en este acto procederé a imponer a usted la toga magisterial que por decreto del Congreso de la Unión, del 8 de abril de 1941 corresponde a vestir a los ministros y a las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concurrir a las audiencias del Pleno y de las salas, así como los actos solemnes. 

"Reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este tribunal constitucional”, dijo la ministra Norma Piña a Lenia Batres.

Lenia Batres  fue designada de forma directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra; sustituye al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien renunció un año antes de concluir su periodo de 15 años.

En sus primeras palabras como ministra de la SCJN, Lenia Batres se fue contra la forma de operar del Máximo Tribunal del país, señalando una extralimitación en sus acciones y de estar enfocado en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público; también mencionó que la Corte ha incurrido en excesos.

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las leyes mexicanas. Por eso hablamos de excesos”, refirió.

Agregó: “Podrán decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada. Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”.

“En una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”, indicó.

Previo a ello la ministra Yazmín Esquivel Mossa quien dio las palabras de bienvenida a la ministra Lenia Batres hoy asignada a la segunda sala del pleno, dijo: “Señora ministra Lenia Batres Guadarrama me es profundamente satisfactoria la oportunidad de dirigir unas palabras de bienvenida en este Alto Tribunal, la señora Ministra Lenia Batres Guadarrama es la décimo quinta ministra mujer en ocupar esta posición en toda la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mujer número 15.

"Resulta alentador que la integración de mujeres en las cúpulas de poder en nuestro país sea signo de este tiempo, el que se reconoce la igualdad de derecho a participar en la vida pública y en la construcción de nuestra nación, con lo que se ve nutrida en una visión plural e incluyente, una República para todas y todos".

Esquivel Mossa mencionó que a su memoria venían las palabras que en alguna ocasión pronunciara la jueza de la Corte norteamericana Ruth Bader Ginsburg: “cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes mujeres magistradas de la Corte Suprema de los Estados Unidos, yo digo cuando haya nueve, las personas se quedan impactadas, pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

“Hoy constatamos la presencia de una mujer más en el Pleno de esta Suprema Corte, constatamos, también, la convicción política del Ejecutivo Federal, ya que los últimos cuatro nombramientos han sido mujeres apostando a su talento, por la igualdad de género y por la no discriminación, y no es porque se trate de la mitad de las mujeres como una mera cuestión de número, se trata de hacer realidad y de hacer efectivo el derecho a la igualdad”, indicó.

Batres agradeció a la senadora Sasil de León, al senador César Cravioto, a la diputada Magdalena Núñez, así como a los diputados Hamlet García y Mario Llergo; también mostró su gratitud a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, distinguidos funcionarios del Gobierno Federal, César Yáñez, Edna Vega, Jesús Ramírez, Diana Tecontero, Claudia Nogales, Eduardo Méndez, Sheila Zamora.

Del mismo modo menciono a, Eréndira Cruz Villegas y Bertha Alcalde; jefe de Gobierno, Martí Batres; secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; secretario de Bienestar Social, Luis Gerardo López Hernández y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México; como fue el caso de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quienes estuvieron presentes en el evento.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR