Primer discurso como Rector

Leonardo Lomelí afirma que la defensa de la autonomía será un compromiso ineludible en su gestión en la UNAM

La autonomía es necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas del país, dijo; la investigación, agregó, se realiza sin restricciones ni “cortapisas ideológicas”

Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM.
Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM.Foto: Especial.
Por:

Al rendir protesta como el nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que la defensa de la autonomía de la institución será su prioridad y compromiso durante los cuatro años que desempeñará el cargo.

Desde el Palacio de la Escuela Nacional de Medicina en el Centro Histórico de la capital, el economista dijo que la autonomía es necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas del país, de manera que la investigación se realice sin restricciones ni “cortapisas ideológicas”.

“Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría.

“Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, exclamó ante el Consejo Universitario.

Tras recordar que ha estado en las filas de la UNAM desde que cursó el bachillerato, Lomelí Vanegas dijo estar convencido de que esta institución “es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible”.

Al afirmar que asume el cargo en una época de constantes cambios y grandes retos, subrayó que es más importante que nunca impulsar el crecimiento económico y desarrollo por medio del conocimiento, para enfrentar los cuestionamientos que han alcanzado hasta la ciencia, como un efecto de la inconformidad con la política y la globalización.

En cuanto a la política interna, mencionó que el proceso por el que fue nombrado rector es una muestra de que la Ley Orgánica vigente puede aplicarse en maneras democráticas, pues en el proceso se realizaron consultas y diversas evaluaciones por parte de la Junta de Gobierno.

Al ser la universidad que atiende el mayor número de estudiantes, precisó que también será importante procurar el bienestar físico y mental de su alumnado, para evitar que las desventajas del entorno le afecten en su desarrollo.

“Para lograr este objetivo, la Universidad mantendrá y tratará de incrementar los diversos tipos de becas y apoyos que están orientados a nuestro alumnado, además de ampliar la oferta cultural y deportiva dirigida a las y los estudiantes”, dijo

También se comprometió a emprender acciones para combatir la violencia de género, considerando hacer obligatoria la inclusión de materias al respecto en los diversos planes de estudios, y también revisando el marco normativo.

“La pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 nos dejó importantes lecciones que es importante aprovechar. Debemos flexibilizar tanto los planes de estudio como los métodos de enseñanza para construir modelos híbridos o mixtos que permitan combinar la docencia presencial con la educación a distancia”, señaló.

En este sentido, hizo hincapié en que la aspiración debe ser formar profesionales que estén en posibilidad de seguir aprendiendo durante el resto de sus vidas.

Aseveró que los problemas que enfrenta el país ocupan un lugar importante en la agenda de investigación de la UNAM en todos sus sentidos.

“Otra falsa disyuntiva es la que plantea una competencia entre las ciencias físico matemáticas, químico biológicas y de la salud y las ingenierías con las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Debido a que las actividades de una sociedad no se reducen al mundo de la ciencia, al desarrollo de la técnica y a la economía, hoy más que nunca se hace necesario revalorar la importancia de la política, las ciencias de la sociedad y de la conducta, de las humanidades y de las artes para el desarrollo integral de nuestro país”, dijo.