En sesión extraordinario del Consejo Universitario

Leonardo Lomelí rinde protesta como nuevo rector de la UNAM

Tras nombrarse la semana pasada como nuevo rector de la UNAM, este viernes Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta al cargo; acto se realiza en Escuela de Medicina

Acto este viernes.
Acto este viernes.Foto: Especial.
Por:

Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta este viernes como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2023-2027.

El acto se realizó en la Antigua Escuela de Medicina.

El jueves 9 de noviembre, Leonardo Lomelí fue designado por los integrantes de la Junta de Gobierno como nuevo rector de la máxima casa de estudios.

En ese momento, Leonardo Lomelí emitió un pronunciamiento en el que destacó que la institución deberá atravesar por cambios para mejorarse a sí misma, pero sin estridencias.

Además, puso el acento en que es importante notar y conservar lo esencial de la Universidad, pero también se requiere tener la sensibilidad para analizar los cambios que le permitan mantenerse y actualizarse.

“Toda institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo. Va a ser una gestión en la que se dará continuidad a unas cosas, pero se deberán de emprender cambios también, por el bien de la Universidad”, declaró ese jueves 9 de noviembre tras darse a conocer la designación.

Luego de que se le tomó protesta para asumir el cargo, Leonardo Lomelíse se comprometió este viernes ante el Consejo Universitario, exrectores, funcionarios federales y capitalinos,  a avanzar en la generación de alternativas de desarrollo.

Previamente, Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno, recordó que hubo 21 reuniones, además de visitas a los diversos planteles de la UNAM en el país y en el extranjero, se tomaron en cuenta las opiniones de todos los sectores para tomar una decisión.

“El ejercicio permitió identificar los principales retos y desafíos que enfrenta la unam y los cambios que deberá atender la nueva Rectoría”, señaló.

Hizo hincapié en que se analizaron los diversos proyectos de trabajo, buscando que se ponderara el mantener a la UNAM entre las mejores universidades del mundo, que se promoviera el fortalecimiento del personal académico, la proyección nacional e internacional de sus integrantes y la reflexión sobre las políticas públicas.

¿Quién es Leonardo Lomelí, el nuevo rector de la UNAM?

Leonardo Lomelí Vanegas estudió en la UNAM desde la educación media superior, pues estudió en la Preparatoria 9, Pedro de Alba. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Economía para estudiar la licenciatura en Economía, misma que terminó con Mención Honorífica.

Leonardo Lomelí Vanegas inició su carrera laboral dentro de la UNAM, pues desde 1994 fue ayudante de profesor en la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios; y, posteriormente obtuvo el nombramiento como profesor titular B de tiempo completo, el cual sigue ejerciendo en la actualidad con el reconocimiento a su desempeño académico (PRIDE).

También fue profesor de Historia en la FFyL. Así como en el doctorado de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de la UNAM, el cual se imparte en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú. Y, en la misma institución impartió la especialización en Historia del Pensamiento Económico.

fgr