Jueves 28.05.2020 - 06:14

El Presidente da por descartado desbordamiento de hospitales

El Presidente da por descartado desbordamiento de hospitales
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque los expertos apostaban “a que nos va a llevar el tren”, éstos erraron en sus pronósticos en economía y México saldrá avante de la crisis mundial por Covid-19.

“La mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren, y yo apuesto a que no, a que vamos a salir, porque le tengo mucha fe a actuar contra la corrupción y a actuar con austeridad”, sostuvo durante su conferencia matutina de ayer.

El jefe del Ejecutivo recordó que a inicios de año se dijo que la economía mexicana caería en cinco puntos en el primer trimestre, pero cayó 1.6 derivado del envío de remesas.

“Se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, cuatro mil millones de dólares en marzo, es en toda la historia el mes de más remesas, y ya habíamos comenzado a padecer del coronavirus”, apuntó.

En materia de inversión extranjera directa, expuso que durante el primer trimestre del año llegaron más de 10 mil millones de dólares, “1.7 de incremento en términos reales”.

Asimismo, recordó que la recaudación, del 1 de enero al 21 de mayo aumentó “3.5 con relación al mismo periodo del año pasado”.

“La mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren, y yo apuesto a que no, a que vamos a salir, porque le tengo mucha fe a actuar contra la corrupción y a actuar con austeridad”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

También se refirió al precio del petróleo, y dijo que en el último mes se pasó de menos cero a 27 dólares el barril; mientras que la depreciación del peso pasó de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar.

“La depreciación no fue tan fuerte, no se valen las comparaciones, pero vean cómo está el mundo. Dicen también que será imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”, dijo.

López Obrador aseveró que, antes del coronavirus, el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo con relación al dólar, por lo que insistió en que logrará su propósito de sacar a México adelante sin deudas y sin aumento a los impuestos.

Contenido relacionado: Inflación sube a 2.83% en primera quincena de mayo, su mayor nivel en dos meses

Por otro lado, el mandatario federal aseguró que la probabilidad de que haya desbordamiento en hospitales por Covid-19 ya se puede descartar.

Aseveró que el comportamiento del coronavirus en México “va de acuerdo a lo que se proyectó, lo que han calculado los expertos” y aunque no dio fechas en que el número de casos comiencen a la baja, insistió en que la pandemia está controlada.

Lo anterior, pese a que México se posiciona entre los 10 primeros lugares en cifras de fallecidos a nivel mundial.

Al respecto, dijo que sus opositores son quienes hacen comparativos a modo: “Hacen comparativos de fallecidos en México con países que tienen menos población que en nuestro país, y así muchas exageraciones.

“No estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero repito, es de mal gusto y no nos podemos comparar con otros países. Si no nos hubiesen ayudado, sí se hubiese desbordado por completo la pandemia y no hubiésemos tenido forma de atender a enfermos y salvar vidas”, destacó.

El dato: Entre abril y mayo se han entregado 740 mil créditos en los que se han invertido 44 mil millones de pesos, dijo el Presidente.

ntb