El espíritu de la reforma se mantiene, advierten Monreal y Mier

Ley Banxico: La bajan, pero la mantienen viva

Ante alertas del banco, IP y calificadoras, Morena mete freno a iniciativa que obligaba a comprar divisas; se pasa discusión para febrero; Monreal y Mier advierten que espíritu de la reforma no cambia; SHCP: no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero

Ley Banxico: La bajan, pero la mantienen viva.
Ley Banxico: La bajan, pero la mantienen viva.Foto: Reuters
Por:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió frenar la aprobación de la minuta de la Ley del Banco de México (Banxico), programada para ayer, hasta el próximo año, además de que se determinó conformar un equipo de trabajo con senadores, los entes financieros y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar la reforma.

La propuesta, aprobada en el Senado, busca que el banco central adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia y que no pueden ser devueltos a Estados Unidos.

El propio Banxico, instituciones financieras nacionales e internacionales, así como la UIF, consideraron que la modificación podría debilitar la independencia del organismo y aumentaría los riesgos de lavado de dinero.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró en conferencia de prensa que, si bien se abrió un plazo para ampliar el debate, la bancada de Morena no renunciará al espíritu de la minuta.

Recordó que al año se registran 8 millones de ingresos de migrantes mexicanos, quienes traen más de 8 mil millones de dólares en efectivo que no están registrados en el sistema bancario.

“Sin renunciar al espíritu de la minuta, veamos a los de abajo, eso que no registra el sistema, más de 8 mil millones de dólares que en lugar de reconocer en ese dinero el sudor, se reconoce y se pone en duda que puede ser producto de una actividad ilícita y con una presunción de lavado, nada más alejado de la realidad”, apuntó.

Su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que el propósito del proyecto se mantiene: “escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación; seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar en reformas que mejoren su condición de vida”.

Explicó que la mesa de trabajo será organizada por una comisión bicameral, cuya labor se desarrollará las dos primeras semanas de enero, “en donde pueda participar de manera abierta, formal Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de quienes quieran hacerlo, con el propósito de tener un producto legislativo acabado en la primera quincena de enero”.

Gráfico
Gráfico

El líder de Morena en el Senador señaló que los integrantes del Legislativo tienen la convicción de mantener y respetar la autonomía del Banxico, pero también es necesario que haya una actualización de procedimientos en pro de la población.

Reconoció que, de ser necesario, se podrá enriquecer el dictamen, que sería modificado por los diputados, y cuando sea devuelto a la cámara de origen se aprueben esas reformas. Lo importante, señaló, es que se tomen acciones para proteger a los migrantes mexicanos y a sus familias que reciben las remesas.

Ante el anuncio, diputados avalaron el aplazamiento de la discusión. Tonatiuh Bravo, líder de Movimiento Ciudadano, sostuvo que, en opinión de su bancada, la reforma a la Ley de Banxico “es una invasión a la autonomía. Sin embargo, creemos que de la discusión y del debate podremos legar a los mejores acuerdos y soluciones,”.

El perredista Antonio Ortega, dijo: “celebramos que se solicitó más tiempo para escuchar más voces, pero la realidad es que ya se ha escuchado a casi todas, lo que hace falta es voluntad. Lo que esperamos es que se vaya a la congeladora”.

  • El dato: La calificadora Moody’s advirtió el lunes que, de aprobarse la reforma, tendría implicaciones crediticias negativas para el país y un impacto en la confianza de los inversionistas.