Pueden usar estas reformas legislativas

Ley Olimpia protege por igual a hombres y a mujeres

La Ley Olimpia reconoce la violencia digital y sanciona las acciones que violen la intimidad sexual de una persona, sin importar su género

La Ley Olimpia no es aplicable únicamente a mujeres.
La Ley Olimpia no es aplicable únicamente a mujeres.Cuartoscuro
Por:

La ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital y sanciona las acciones que violen la intimidad sexual de una persona, sin importar su género, a través de medios digitales que atenten contra su integridad y dignidad.

La Ley Olimpia sanciona la violencia digital, que incluye la difusión o reproducción de contenido sexual íntimo por medios digitales sin el consentimiento de las personas. Contrario a lo que se cree, tanto hombres como mujeres pueden utilizar este conjunto de reformas legislativas para denunciar la violencia digital, que incluye el hostigamiento, acoso, amenazas, vulneración de datos e información privada que puedan atentar contra la integridad, dignidad y la vida privada.

La primera vez que se usó a favor de un hombre

En 2022 Diego, un hombre de Coahuila, fue el primero en utilizar los argumentos de la ley Olimpia para denunciar a su exesposa por la violación a su privacidad, ya que difundió fotografías donde se le observa desnudo.

“No lo esperaban muchos porque es hombre, pero la ley es muy estricta, ella habla de las personas que compartan, que difunda, que distribuyan. La mediatización de la palabra hombre me parece un tanto asombrosa a mi, porque la ley Olimpia aplica para hombres y mujeres por igual.“ Olimpia Coral Melo en entrevista con medios.

Olimpia Coral Melo impulsó la creación de esta Ley.
Olimpia Coral Melo impulsó la creación de esta Ley.Cuartoscuro

¿Qué castiga la Ley Olimpia?

La ley Olimpia sanciona a cualquier acto de violencia digital, que incluye:

- Videos, audios, fotografías realizados y publicados sin el consentimiento de la persona involucrada

- La reproducción y difusión de contenido sexual de una persona que no autorizó su publicación o exposición.

- Cualquier tipo de violencia digital o mediática.

Esta ley fue impulsada por Olimpia Coral Melo, de quien se difundió un video sexual sin su consentimiento. Después de esto, la originaria de Puebla se dedicó a ser activista y promotora de proyectos para regular la violencia digital. La ley Olimpia es aplicada en 28 entidades de la República.

Puedes denunciar cualquier acto de violencia digital, como el hostigamiento, las amenazas, los insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada. De igual manera, incluye la violencia mediática.

La sanción por estos actos varía en cada estado, en la Ciudad de México puede ser de tres a seis años de prisión, ser acreedor a una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA).