En Chiapas

Liberación de 74 normalistas en Chiapas fue gracias a la perspectiva de género: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la liberación de las normalistas en El Amate, Chiapas, fue gracias a la perspectiva de género en las dependencias de justicia

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la liberación de las 74 estudiantes normalistas este domingo en El Amate, Chiapas, fue gracias a la perspectiva de género en las dependencias de justicia.

"Obtuvieron su libertad a través de un cambio en las medidas cautelares 74 mujeres que estaban privadas de su libertad en El Amate, Chiapas. Yo estoy segura que la perspectiva de género en el juzgado y el juzgador estuvo presente y eso me da mucho gusto", manifestó la encargada de la política interior del país.

Durante el Segundo Curso de Capacitación sobre Feminicidios, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia con Perspectiva, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Sánchez Cordero se posicionó a favor de capacitar a servidores públicos en este rubro.

Es necesaria la capacitación de personas servidoras públicas sobre la perspectiva de género que requiere la atención de mujeres víctimas de violencia. Sin ello no es posible la administración de justicia, expuso.

El pasado 18 de mayo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo durante un operativo en Chiapas a 95 normalistas de Escuela Normal Rural Mactumatzá, mismos que habían tomado la caseta de cobro de Chiapa de Corzo a la autopista de San Cristóbal de Las Casas.

Los estudiantes demandaban hacer el examen de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial debido a que no tienen acceso a Internet en sus comunidades. El 23 de mayo los abogados de los jóvenes anunciaron la libertad de las 74 mujeres que conformaban el grupo.

ntb