Segob

Olga Sánchez Cordero: Alerta Amber es insuficiente

La secretaria de Gobernación aseguró que la capacidad de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos es insuficiente

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero 
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero 
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que en el país aún enfrentan al reto de la aplicación de la Alerta Amber y el Protocolo Alba, ya que la capacidad de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos es insuficiente.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, que se realizó de manera privada, la encargada de la política interior del país pidió a los gobernadores de las 32 entidades del país, homologar los protocolos de búsqueda de menores.

“En México a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas”, destacó durante su participación.

Alerta Amber y Protocolo Alba

El Protocolo Alba y la Alerta Amber son dos mecanismos que permiten a las autoridades buscar a la brevedad a las mujeres y niños o niñas que han desaparecido en un tiempo máximo de 72 horas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que la cifra de niñas entre los 10 y 19 años de edad se ha venido incrementando desde 2020 y lo que va de 2021, lo que amerita tener acciones mucho más enérgicas para poder garantizar la búsqueda en vida.

“Es importante continuar con el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda, en las que afortunadamente se han ido canalizando más recursos, pues en tres años ya suman cerca de mil 100 millones de pesos que se dan para fortalecer las labores, incluso las capacidades en materia forense”, explicó.

El funcionario aseguró que se ha construido infraestructura en los estados de Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como equipamiento para el tema forense en Sonora, donde se realiza identificación y exhumaciones masivas en panteones civiles.

Además, adelantó que están a punto de consolidar la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense que va a reforzar las capacidades del Estado. “A pesar de la pandemia vamos a tener mayores resultados, pues ya hay mayores acciones de búsqueda con resultados”, dijo.