Liberan a otros dos líderes de la Sección 22; suman seis

Liberan a otros dos líderes de la Sección 22; suman seis
Por:

Juan Carlos Orozco Mathus y Heriberto Magariño, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, detenidos en octubre y mayo pasados acusados de delitos federales, abandonaron ayer la prisión bajo caución.

Con éstos suman ya seis dirigentes de la Coordinadora liberados. Aún se encuentran en prisión el líder del gremio, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, quienes podrían recuperar su libertad en los próximos días, aseguró Edith Santibáñez, integrante de la defensa de ambos dirigentes.

Magariño López, representante regional en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido el 10 de mayo acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de robo calificado, tentativa de homicidio y daños al equipamiento urbano.

Además, se le responsabilizó de la toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 junio de 2015, bloqueo de tramos carreteros, además de retención de vehículos oficiales.

El líder de la CNTE salió del penal local de Tehuantepec en donde se encontraba preso desde hace ocho días, después de haber sido transferido del penal federal de Mengolí de Morelos, localizado en Miahuatlán, en la Sierra Sur.

El profesor Juan Carlos Orozco Mathus también obtuvo su libertad ayer, al abandonar la prisión de alta seguridad en Miahuatlán a las 03:00 horas del lunes.

El dirigente sectorial en el municipio de Salina Cruz fue acusado por su presunta participación en los delitos de daño en propiedad ajena y contra la riqueza nacional, además por la toma de la refinería Antonio Dovalí Jaime y en la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec.

El secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22 de la CNTE, Jerónimo Martínez Ambrosio, confirmó que la libertad de los docentes se logró al ganarse un amparo otorgado por un juez federal. Dijo que las pruebas que presentó en su contra la PGR fueron declaradas infundadas en lo que respecta a la comisión de delitos federales.

Atacan de nuevo a prensa en Oaxaca

Integrantes de

la Sección 22 de la CNTE agredieron de nueva cuenta a un reportero del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca cuando cubría sus movilizaciones para impedir la realización de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín.

Ismael García fue cercado por 10 maestros que lo obligaron a borrar las fotografías y videos que había capturado bajo la amenaza de que si no lo hacía lo iban a desnudar y amarrar.

“Yo estaba a punto de grabar un video de cómo impidiendo el paso de la gente. En eso me agarraron como 10 maestros, unos por la espalda, otros por el frente, al tiempo que intentaban arrebatarme los teléfonos. Me obligaron a borrar las fotografías que había tomado, uno me tenía agarrado del cuello, otro de la mochila”.

María Cabadas