Califica su acusación como una “vileza”

Liberan a José Manuel Del Río tras casi 6 meses en la cárcel

Falta de pruebas, causa de la excarcelación; el técnico de la Jucopo fue vinculado con el asesinato de un militante de Movimiento Ciudadano; la sentencia no lo exonera: FGE

Del río, tras su salida del penal de Pacho Viejo, Veracruz, ayer.
Del río, tras su salida del penal de Pacho Viejo, Veracruz, ayer.Especial
Por:

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue puesto en libertad este viernes, luego que un juez de control admitió que no existen datos de prueba que lo impliquen en el asesinato de Remigio René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Cazones de Herrera en Veracruz.

Durante la audiencia el juez de control Francisco Reyes, perteneciente al Décimo Primer Distrito Judicial, dio su veredicto e instruyó la liberación de Del Río, quien alrededor de las 20:00 horas abandonó el Penal de Pacho Viejo.

De acuerdo a medios locales al salir del penal Del Río, quien es cercano al coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, manifestó que jamás se hubiera atrevido a hacer algo tan atroz.

“Es una vileza que busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel…me siento de maravilla, aquí está mi mujer, mis hijos, mis amigos… así tienen encerrados a muchos que son inocentes, el 50% de los mil 300 internos son inocentes y deben salir mediante un proceso, con la cara en alto y con la dignidad íntegra”, dijo.

El político fue detenido en diciembre en Cosamaloapan, Veracruz, y un juez le dictó un año de prisión preventiva oficiosa por su probable participación intelectual en el homicidio de Tovar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel “N” por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima RTT, hechos suscitados el pasado 4 de junio y abrió el proceso penal 414/2021.

De acuerdo a las indagatorias el candidato se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, cuando un grupo de hombres armados intentó llevárselo, pero al oponer resistencia fue baleado en ocho ocasiones.

La detención ocasionó controversia ya que el Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece Del Río Virgen, acusaron a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz de ejercer una persecución política contra su militante.

En marzo de este año, un juez concedió un amparo a favor del exsecretario técnico del Senado de la República, pero no fue puesto en libertad debido a que el juez que concedió el amparo dejó abierta la posibilidad para que la FGE presentara un recurso de inconformidad y entonces el caso se fuera a un Tribunal Colegiado.

Este jueves un Tribunal Federal confirmó el amparo otorgado al político para que se le dictara auto de no vinculación a proceso y ordenó su libertad inmediata en el proceso penal que se le seguía por el homicidio del candidato a alcalde de Cazones.

Por su parte la FGE señaló que la sentencia emitida no exonera al funcionario de los delitos que se le acusan.

“La resolución emitida por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que confirmó la sentencia de amparo en favor de José Manuel del Río, fue dictada por mayoría de dos votos a favor y uno en contra; es decir, no fue unánime”, detalló la dependencia.