Sería un trámite único

Licencia permanente en todo México: de esto depende que no tengas que renovarla

Con el objetivo de proteger el bolsillo de los automovilistas, se estaría implementando la licencia permanente en todo el país

La licencia de conducir podría ser permanente en todo el país.
La licencia de conducir podría ser permanente en todo el país.Especial
Por:

Imagina que la licencia de conducir sólo tengas que tramitarla una sola vez porque ya será permanente. Imagina que ya no tengas que estar checando la vigencia y estar pendiente por si tienes que renovarla cada dos, tres o cuatro años. Sobre todo, imagina que no tengas que pagar por cada renovación porque, en efecto, la licencia ya sería permanente en todo México. Se lee bien, ¿no?

Pues esto podría ser una realidad  de aprobarse la iniciativa del PRD, impulsada por el diputado Héctor Chávez Ruiz, pues se implementaría la licencia de conducir permanente en todo el país, con el objetivo de beneficiar el bolsillo de los mexicanos. 

¿De qué depende que no tenga que renovar la licencia de conducir?

De que se apruebe esta iniciativa, la cual pretende reformar los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esta propuesta establece que la nueva disposición de licencia permanente, se aplique tanto en las normativas federales como en las estatales y las municipales. 

Actualmente, para conducir un auto de uso particular, necesitas contar con la licencia tipo A, además de pagar las cuotas por su renovación (porque no es permanente), o pagar también si estás haciendo el trámite por vez primera. 

Los costos para realizar actualmente el trámite o la renovación de la licencia de conducir, varían entre los 330 pesos y alcanzan los 4 mil 679 pesos, de acuerdo al tipo de licencia y a los años de vigencia que solicites. Además, súmale los impuestos derivados del uso del automóvil, el pago de gasolina y demás. 

La imagen muestra una licencia A permanente
La imagen muestra una licencia A permanenteFoto ilustrativa

¿En dónde está disponible el trámite para la licencia permanente?

Aunque en toda la República Mexicana necesitas tener una licencia de conducir o permiso de conducir para estar al frente de un volante, y que cada uno de los 32 estados del país cuentan con procedimientos, costos y requisitos diferentes, hay algunas entidades en donde la licencia de conducir es permanente. Éstos son: 

  • Oaxaca
  • ​Tamaulipas
  • ​San Luis Potosí