Líderes del Congreso en México critican expulsión de embajadora

Se revisa iniciativa “sin precipitaciones”: Morena
Por:
  • la_razon_online

Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de México, lamentaron, de forma individual vía Twitter, la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de que fuera declarada persona no grata por parte del gobierno que encabeza la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor. http://t.co/PJx7o97MJQ

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 30, 2019

[caption id="attachment_1076729" align="alignright" width="344"] La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez durante la conferencia de prensa en la que dio el plazo de 72 horas para que salga del país. Foto: especial[/caption]

El el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, Mario Delgado condenó lo que tachó como arbitraria expulsión de un gobierno "ilegítimo, autoritario y represor".

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, quien lidera a los morenistas en el Senado, calificó la clasificación a la embajadora como persona no grata, como un exceso diplomático de un gobierno de facto carente de argumentos y aislado en el plano internacional.

Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos.

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 30, 2019

Además de que Monreal consideró una mala señal para la convivencia la expulsión de la embajadora. "Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el @senadomexicano respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral".

La senadora de Morena Citlali Hernández respaldó la labor diplomática de la embajadora Teresa Mercado, de quien dice en un tuit, salvó vidas poniendo en riesgo la suya, lo anterior alusión al asilo brindado en la embajada de México en Bolivia a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

Primero atentaron contra su investidura diplomática, ahora con esa vileza golpista la quieren fuera de Bolivia.

Embajadora @mtmercado2002, ha sido excelente tu labor representando a México; salvaste vidas incluso poniendo en riesgo la tuya. Gracias.

En casa estarás segura ??.

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) December 30, 2019

Contenido relacionado: Ebrard da espaldarazo a embajadora María Teresa Mercado

Entre los funcionarios que manifestaron su solidaridad con la embajadora expulsada, María Teresa Mercado, el primero fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reconoció a la diplomática mexicana por haber cumplido “cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz”.

Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019

Así como el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien ofreció todo su respaldo y reconocimiento a la diplomática mexicana.

Todo mi respaldo y reconocimiento a la embajadora, María Teresa Mercado, por su trabajo en la representación de nuestro país en Bolivia

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) December 30, 2019

Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora de México en Bolivia a regresar al país, con el objeto de resguardar su seguridad e integridad, al tiempo que calificó su expulsión como una decisión de "carácter político".

Contenido relacionado: SRE instruye regresar a México a embajadora María Teresa Mercado

jmg