El domingo 5 de junio

INE: Todo listo para que ciudadanos voten libremente en 6 estados

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que más de 11.7 millones de mexicanos están convocados a votar el domingo para renovar seis gubernaturas; señaló que habrá resultados confiables ese día

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en conferencia de prensa este día
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en conferencia de prensa este díaFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que todo está listo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y secreta, con la certeza de que éste será contado y servirá para la elección de sus autoridades.

Resaltó que este domingo 5 de junio, más de 11.7 millones de mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, están convocados a participar en la Jornada Electoral para renovar las seis gubernaturas.

Así como el Congreso local en el caso de Quintana Roo y los 39 ayuntamientos en Durango.

En conferencia de prensa señaló que la democracia será recreada gracias al compromiso cívico de la ciudadanía y al buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas han construido.

"Las consejeras y consejeros del INE, así como el secretario ejecutivo y los directores de las áreas ejecutivas del INE, mantenemos comunicación permanente con las y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de dichos estados. También con los delegados del INE en las Juntas Locales y Distritales, y los reportes que nos dan indican que se han cumplido satisfactoriamente las diversas etapas del proceso electoral, previas a la jornada del domingo".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la democracia será recreada gracias al compromiso cívico de la ciudadanía y al buen funcionamiento del sistema electoral
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la democracia será recreada gracias al compromiso cívico de la ciudadanía y al buen funcionamiento del sistema electoralFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

Córdova Vianello abundó que más de 147 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en los más de 21 mil centros de votación que se tiene programado instalar en la jornada electoral.

Recordó que para llegar a esa cifra, el INE visitó en los meses previos a un millón 627 mil personas sorteadas conforme a su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido.

"Esto nos permitió llegar a un universo de 339 mil personas aptas para recibir y contar el voto de 11 millones 701 mil 191 personas registradas en la Lista Nominal de esas seis entidades, con lo que hemos cubierto en un inédito 230 por ciento la cifra de funcionarias y funcionarios requeridos para estos comicios".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Indicó que están registrados cuatro mil 618 observadores electorales cuya participación ayudará a fortalecer la democracia de nuestro país.

Lorenzo Córdova manifestó que todas estas cifras retratan la complejidad de una logística que permite recrear el modelo electoral cuya piedra angular es la posibilidad de que sean los ciudadanos quienes reciban y cuenten el voto de sus vecinos.

"Eso volverá a ocurrir en estas seis entidades y es lo que nos permitirá tener tendencias y datos confiables del resultado de las elecciones desde la noche misma de la Jornada Electoral. A través de los programas de resultados electorales y los conteos rápidos que realizaremos en todas las entidades".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

KEFS