Llama Calderón a la unidad en Bicentenario

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos de todos los grupos, partidos, regiones, religiones y distintas maneras de pensar y de sentir a unirse en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, por encima de las legítimas discrepancias y diferencias.

El mandatario llamó a que en este año de la patria "nos veamos en el espejo de nuestra historia", y unidos haya capacidad de plantear el futuro que se quiere para México, para que sea la patria segura, generosa, libre y justa que todos desean.

Durante la ceremonia de arranque de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucion dijo que "ayer como hoy la unidad de ideales, de propósitos y de acción es lo que ha permitido y permitirá a México superar sus enormes dificultades".

Destacó que "por irreconciliables que parezcan las posiciones, por difíciles que parezcan los problemas, unidos los mexicanos hemos sido y seremos capaces de enfrentar y de sobreponernos a cualquier desafío".

Convocó a que todos seamos capaces, "sin claudicar de nuestras ideas y puntos de vista discrepantes", de entendernos, de unirnos en torno a México y de vivir intensamente este segundo centenario de la Independencia Nacional y primero de la Revolución.

Calderón Hinojosa admitió que como en toda democracia y pluralidad existen diferencias "profundas" tanto de posturas políticas, religiones y divergencias de puntos de vista.

"Todos, como seres humanos, hemos tenido aciertos y errores y se han generado entre nosotros, desde luego, encuentros y desencuentros, causas comunes y también malos entendidos e incluso agravios", anotó.

Indicó que, no obstante, ello no debe hacernos perder de vista el interés superior del país pues "las diferencias existen, sí, pero no pueden ni deben ser un obstáculo a la enorme capacidad que tenemos los mexicanos de forjarnos un mañana mejor".

Llamó a "encontrar la forma de pensar en los temas que nos unen" y se dijo convencido de que se puede lograr ese propósito porque nadie con una responsabilidad política, de gobierno o social quisiera otra cosa que no sea ver a México salir adelante.

"No creo que nadie quisiera otra cosa que ver a México superar sus desafíos, que ver a México avanzar hacia el futuro", expresó, y reconoció que en cada gobernador, alcalde o legislador hay voluntad y convicción de contribuir a que la población alcance un mejor porvenir.

"Quizá pensemos en vías diferentes, pero sé que lo que nos une y nos debe unir más ahora es, precisamente, el interés superior de México", anotó.

Acompañado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; del Senado, Carlos Navarrete; y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; así como de miembros del gabinete y gobernadores, dijo que el orgullo de ser mexicano debe hacerse presente y sentirse en cada rincón de la patria.

Recalcó que en estos 200 años de ser libres no sólo ha habido luchas o revoluciones, sino también grandes construcciones, como la de un país rico en su diversidad, pluralidad y cultura.

El mandatario sostuvo que hay muchas razones para sentirse orgullosamente mexicano, "porque hemos construido instituciones sólidas que llevan salud, educación y bienestar a millones y millones de personas en el territorio".

Subrayó que "debemos estar orgullosos, sobre todo, de ser un pueblo fuerte, perseverante, que gracias a valores como la solidaridad y la unión ha sido capaz de superar guerras, desastres naturales, crisis económicas, epidemias y muchas otras pruebas que nos ha puesto la historia nacional".

Externó que la celebración del Bicentenario representa una oportunidad sin igual para encontrar esos puntos de coincidencia que se tienen como mexicanos para calibrar, precisamente, el espíritu nacional que palpita en cada una y cada uno de nosotros.

nrg/vms