En una una breve tarjeta informativa

Llama ONU-DH a no votar a favor de la extensión de las FA hasta 2028

El organismo pidió fortalecer las instituciones civiles de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado; partidos de oposición adelantaron que votarán en contra del dictamen

Llama ONU-DH a no votar a favor de la extensión de las FA hasta 2028.
Llama ONU-DH a no votar a favor de la extensión de las FA hasta 2028.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a “tomar las medidas necesarias para revertir las reformas legislativas publicadas el 9 de septiembre de 2022”, que buscan extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El órgano internacional señaló que la iniciativa fue impulsada en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.

De está manera pidió fortalecer las instituciones civiles de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública, al dar a conocer una breve tarjeta informativa.

Además, señaló que todo ello a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado Mexicano.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 14 de septiembre la ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, sin embargo, en el Senado de la República la regresaron a comisiones, y tendrían hasta el 5 de octubre para presentar una nueva iniciativa sobre el tema.

A pesar de ello, partidos de oposición adelantaron que votarán en contra del dictamen.

lem.