Servirá para conocer opinión sobre permanencia de militares

Arman “ejercicio de participación social” sobre FA

Anuncia titular de Segob que organización estará a cargo suyo y de un comité ciudadano; será el 22 de enero de 2023; preguntarán si militares deben apoyar en seguridad

La presentación del ejercicio se realizó en Palacio Nacional.
La presentación del ejercicio se realizó en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El domingo 22 de enero del 2023 se llevará a cabo el “ejercicio participativo para conocer la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”, que no será una consulta popular para evitar violentar la Constitución, pero que servirá para que la población se exprese para decidir si las Fuerzas Armadas deben permanecer en las calles a través de la Guardia Nacional hasta el 2028, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

“Como bien lo ha mencionado el señor Presidente, no se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual, en la tercera semana del mes de enero del próximo año, se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2018 participando en tareas de seguridad pública”, anunció.

Añadió que hay cerca de 70 mil secciones electorales, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, por lo que se instalará al menos “un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de estas secciones”, explicó.

Añadió que la organización de este proceso estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano que tendrá el carácter de honorífico, “el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional. Igualmente, se replicará a nivel estatal; estará el encargado de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados y comités de carácter estatal”.

Los gobernadores se reunirán con el titular de Gobernación el 4 de octubre, para conocer el ejercicio e invitarlos a participar, dijo Adán Augusto López. En esa misma fecha se conocerá el comité ciudadano que habrá de encargarse de los detalles.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Posteriormente, el 6 de octubre, se reunirá con alcaldes y presidentes municipales para convocarlos a impulsar este ejercicio democrático.

Serán tres preguntas las que se formulará a la sociedad: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024? Y, ¿cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

La jornada de publicidad para este ejercicio iniciará el próximo 10 de octubre y se podrá difundir hasta el 16 de enero.

Para participar, los ciudadanos deberán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía. Quienes se encuentran en el extranjero o así lo decidan, podrán participar vía internet, pero antes deberán inscribirse en la plataforma de la Segob.

Adán Augusto López señaló que la organización y cuidado de los centros de acopio será responsabilidad de la sociedad y los paquetes se concentrarán en la Secretaría de Gobernación, donde se realizará el cómputo final. Los resultados se conocerán el martes 24 de enero del 2023.

El titular de la Segob adelantó que, si la iniciativa que discute el Senado de la República sobre este tema no fuera aprobada, el Gobierno federal enviará una nueva en febrero del próximo año.

Gobernador de Guanajuato desestima consulta sobre FA

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseveró que la consulta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las Fuerzas Armadas no decidirá su permanencia en tareas de seguridad.

Durante la visita que realizó al Senado, dijo que no se debe politizar la seguridad y el combate al crimen y aseveró que lo que sí se requiere es evaluar los resultados de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en las calles.

Apuntó que corresponde al Congreso definir si se amplía hasta 2028 o no la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero dijo que lo que sí fue un error es dejar sin recursos las policías locales.

“Es muy importante no partidizar ni politizar estos temas, hay que hacer un análisis frío, serio. Ya lleva unos años que la Guardia Nacional está adscrita al Ejército, hay que hacer una evaluación de resultados, ver si están o no funcionando. Al final, el legislativo va a decidir si se deja más años o no la Guardia adscrita al Ejército, lo que sí creo es que tenemos que fortalecer a las policías municipales.

Por otro lado, Rodríguez Vallejo inauguró la exposición Semana de Guanajuato en el Senado de la República, donde se resalta la riqueza del estado en aspectos como el turismo, el desarrollo económico, la cultura y la innovación.

Además, inauguró una exposición de tapetes de arte efímero de la agrupación la Octava Noche de Uriangato, que se extenderá hasta el 29 de septiembre con 45 productores guanajuatense de vinos, tequila, cerámica, piel, calzado, dulces, artesanías, entre otras cosas.

El mandatario estatal también participó en el panel “Mentefactura GTO, Visión de largo plazo”, donde dijo que la mentefactura ya es una realidad y postuló a la entidad como el centro tecnológico con un ecosistema ideal para ello.

El gobernador reafirmó la vocación hacia el futuro que se construye en Guanajuato, pasando de la manufactura a la mentefactura, la apuesta al talento de los guanajuatenses para desarrollar tecnología.

ONU pide no avalar a las FA hasta 2028

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a “tomar las medidas necesarias para revertir las reformas legislativas publicadas el 9 de septiembre de 2022”, que buscan extender la participación de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad.

El órganismo internacional señaló a través de una breve tarjeta informativa que la iniciativa fue impulsada en detrimento de las obligaciones internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos.

De esta manera, pidió fortalecer las instituciones civiles de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

TAMBIÉN EN EUROPA. En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó al Parlamento Europeo pronunciarse en torno al proceso de militarización que, dijo, se lleva a cabo en México, puesto que el Gobierno mantiene una crisis de seguridad, presión a instituciones, así como a actores políticos. En una carta explicó que la participación de las Fuerzas Armadas no es extraordinaria, fiscalizada, subordinada, y menos complementaria.

Senado va por elaborar un nuevo dictamen

Todas las bancadas representadas en el Senado acordaron la elaboración de un nuevo dictamen sobre la ampliación del periodo para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, encabezó reuniones con las bancadas de la Cuarta Transformación y con los del grupo de contención, por lo que se confirmó que establecerán una redacción distinta.

“Vamos a hacer un esfuerzo de redacción todos y de aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al articulo quinto transitorio”, comentó.

Explicó que la intención es trabajar en la nueva redacción de la reforma, para poder subirla al pleno en la sesión del martes 4 de octubre.

“Me parece que todos tienen claridad en que no se puede dejar en la indefinición jurídica y constitucional a las fuerzas armadas permanentes, que no lo merecen las Fuerzas Armadas permanentes, que han contribuido a mantener la tranquilidad y la paz en estos años, con excepciones como lo de Ayotzinapa”, indicó.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confirmó que lo que buscan, por lo menos las bancadas del bloque de contención, es hacer una propuesta nueva en los próximos días.

“Cada uno de nosotros —PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural— va a buscar hacer un planteamiento de construcción, o sea, qué es lo que pensamos que pudiera funcionar. Nos vamos a volver a reunir esta misma semana y buscaríamos valorar si ya se puede instalar una mesa en donde haya una, digamos, posición de inicio. Lo que les puedo decir es que nos reunimos, refrendamos el ánimo de buscar propuestas y que cada uno de los grupos pueda llevar una propuesta en los próximos días”, dijo.

FBPT