Pide PAN a ciudadanos no participar en consulta sobre NAIM

Pide PAN a ciudadanos no participar en consulta sobre NAIM
Por:

La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX descalificó la consulta sobre el nuevo aeropuerto que pasado mañana e hizo un llamado a los ciudadanos para que no se presten a la simulación porque no es una consulta legal ni válida.

En conferencia de prensa, los diputados panistas descalificaron el ejercicio que se aplicará para decidir el futuro de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “no es una consulta válida, va a ser un proceso para legitimar seguramente una decisión en uno u otro sentido y casi podemos apostar que el resultado va a ser el que el gobierno quiera" refirió el panista Jorge Triana.

El legislador consideró que si los ciudadanos ya se dieron cuenta, a través de la construcción de la consulta, que no están siendo tomados en cuenta,  “les pediríamos que no participen, que se sumen a nuestro llamado para que esta consulta se haga con todas las de la ley y viendo a los ojos a los ciudadanos a partir el primero de diciembre y como autoridad ya constitucionalmente en el cargo por parte del gobierno electo”, pidió.

http://twitter.com/GPPANCDMX/status/1054813401388539904

En tanto, el diputado Diego Garrido López refirió que todo proceso democrático debe cubrir ciertos estándares para considerarse válido y esta consulta no los cumple, “no tenemos certeza del origen de los recursos para realizarla y no sabemos qué listado nominal se utilizará y si será el que utiliza el INE, ¿de dónde proviene?, ¿con qué facultades se le está otorgando y será usado?”, cuestionó.

Sin embargo, la organización Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad consideró que la experiencia de haber participado en por lo menos dos consultas confirma la validez de este ejercicio y asegura que es una oportunidad para que la ciudadanía participe en ese tipo de decisiones.

“Hemos participado en dos consultas ciudadanas, una fue la que se realizó en las cinco colonias para opinar sobre el corredor Roma-Condesa, en enero de 2013, y la otra del Corredor Chapultepec. La ciudadanía tiene derecho a participar en decisiones que afectarán su entorno y su vida”, señaló Édgar Avilés, uno de los dirigentes del Frente.

Para los vecinos de esta organización, que se compone de por lo menos 13 alcaldías de la Ciudad de México, el PAN no ve con buenos ojos la consulta porque algunos de sus funcionarios han aplicado ese método, pero por conveniencia no lo han hecho público.

“Christian Von Roerich realizó una consulta en la delegación Benito Juárez hace tres años sobre las prioridades por colonia, esto fue después de que ganó la elección de delegado y antes de su toma de posesión, pero nunca dio a conocer los resultados por colonia y casi no habló sobre el tema en su administración”, refirió Édgar Avilés.

“Yo tengo los resultados. Habría que revisarlos para ver qué opinaban los vecinos sobre el boom inmobiliario y qué hizo ese delegado en ese periodo”, advirtió el líder del Frente.

kl