Llaman a debatir regulación a la publicidad oficial

Llaman a debatir regulación a la publicidad oficial
Por:
  • maria_cabadas

El Colectivo Medios Libres, que integra a más de 40 organizaciones de la sociedad civil (OSC), solicitó al ganador de los comicios de este 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, abrir a la discusión una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la Ley General de Comunicación Social y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial.

A través de un comunicado, esta organización aseguró que la reducción de 50 por ciento en comunicación social “no resuelve el problema de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial si no se cuenta con criterios claros, transparentes y objetivos”.

Las OSC externaron su preocupación por la eliminación de oficinas de comunicación social, pues señalan que representa una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios y, por lo tanto, de la opinión pública.

“Hemos insistido en la necesidad de eliminar el uso político y proselitista que se la da a la publicidad oficial a través de la Secretaría de Gobernación –actual administradora– y la medida propuesta en no resuelve este problema, por el contrario, puede significar una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios de comunicación”, manifestaron.

El Dato: Las organizaciones exhortan a generar un verdadero cambio en la relación entre poder y medios de comunicación.

Señalaron que la LXIV Legislatura, en la que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría, tiene la oportunidad de emitir una ley que garantice la libertad de expresión, de prensa e información. También, indicaron, el Ejecutivo puede garantizar eficiencia, máxima publicidad, pluralidad y no discriminación en la asignación del gasto.

Además, instaron al nuevo gobierno a considerar acciones efectivas que limiten el sobreejercicio histórico, como topes presupuestarios, criterios claros y transparentes para la asignación del gasto, y sanciones por su uso frívolo, indiscriminado y arbitrario.

“Es trascendental que las medidas expuestas en el plan de austeridad y combate a la corrupción se acompañen de reglas claras y contrapesos para lograr un cambio verdadero en la relación entre poder y medios de comunicación, un cambio que procure medios libres y una sociedad realmente informada”, externaron.

¿Qué cambios demandan?

Las organizaciones civiles reconocen iniciativa para reducir el gasto, pero quieren más ajustes.

Llaman a emitir una nueva ley

Limitar sobreejercicio millonario

Criterios claros y transparentes de asignación

Sanciones por uso arbitrario

Rechazar centralización del gasto

Promover pluralidad en los medios

Analizar bases mínimas que proponen las OSC