Llaman a edil para que declare sobre amenaza de rojos

Llaman a edil para que declare sobre amenaza de rojos
Por:
  • fernando_nava

Después de que se publicara en redes sociales el video donde Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, Morelos, fue objeto de presuntas intimidaciones e intento de extorsión, la Fiscalía General del Estado anunció que ya iniciaron las investigaciones del caso.

En conferencia de prensa, el Fiscal General Javier Pérez Durón informó del inicio de la Carpeta de Investigación, la que a partir de su integración será citada la víctima para que se presente a declarar en relación a los hechos en calidad de víctima.

Ayer se difundió un video donde se observa un grupo armado, aparénteme perteneciente a la célula delictiva de Los Rojos, que amenaza al edil para exigirle un pago de 5 millones de pesos por “derecho de piso”.

La grabación que surgió a través de la cuenta de Facebook de “Amadeus Cianni” —actualmente desactivada— muestra cómo cuatro hombres tienen hincado al edil preguntándole sobre una llamada que no realizó al líder de los sicarios.

Uno de los agresores se aprecia con un arma con la que apunta hacia la nuca del presidente municipal, otro más lo tiene sometido para que no se pueda levantar y el tercero es quien graba todo el suceso. Todos aparecen con los rostros tapados.

Cuando dirigen el cañón del rifle con el que apuntan a Toledo, el sicario le dice que no pida ayuda al Gobierno, de lo contrario no le alcanzarían los 5 millones de pesos para proteger a toda su familia.

“Te estoy diciendo por las buenas. Si sabemos que vas a estar hablando con el Gobierno... El hombre te considera su amigo. Te considera amigo y te respeta porque tienes palabra. Pero si vas a hablar con el Gobierno... si vas a estar ahí con el Gobierno, No te van a alcanzar los 5 millones que te está pidiendo para que cubras a toda tu familia”, se escucha que le dice el sicario al edil.

En el video los delincuentes le exigen al alcalde que contrate a una persona “que no tiene nada qué ver con nosotros. Tiene estudios. Está bien. Lo vas a contratar”, para que servirá de enlace entre el munícipe y el grupo criminal.

De acuerdo con testimonios ofrecidos a La Razón por pobladores del municipio, aseguran que desde hace aproximadamente tres años, la zona se encuentra bajo el yugo del grupo criminal de Los Rojos, quienes tienen sometidos a los locatarios para exigirles el pago de derecho de piso.

Leticia Domínguez, dueña de una ferretería, dijo que “a nosotros nos cobran un derecho de piso, nos exigen cada miércoles que nos presentemos a una junta y ya que nos presentamos nos hablan de la importancia de pagarles, porque según ellos nos brindan seguridad, y si alguien no paga el derecho al piso, simplemente le dan un levantón y matan a la persona”.

Hasta hace aproximadamente un año, la zona estuvo resguardada por efectivos del Ejército mexicano, quienes acudieron al lugar tras un llamado de las autoridades para regresar la paz en Morelos.