Llueven quejas y denuncias por designación de Piedra en CNDH

Llueven quejas y denuncias por designación de Piedra en CNDH
Por:
  • Magali

Unas horas después de que Rosario Piedra Ibarra asumiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tiene una queja ante el órgano que preside, otra ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se alistan varios amparos de la oposición y aspirantes al cargo para impugnar su nombramiento.

La duda de “¿han sido asesinados periodistas?” de la nueva ombudsperson al ser cuestionada sobre la violencia contra el gremio generó una condena de la asociación Periodistas Desplazados de México, que interpuso una queja ante la CNDH, en la que señaló que la desafortunada declaración es una violación a derechos de los familiares de los afectados.

Te puede interesar: Aparece espuma marina en Tabasco por frente frío (VIDEOS)

“Pedimos que la titular ofrezca una disculpa pública para las familias de los comunicadores asesinados, así como su total compromiso a realizar cursos de capacitación sobre libertad de expresión”, indicó en un comunicado.

Al respecto, Maria Elena Morera enlistó para la ombudsperson a los periodistas que han sido asesinados este sexenio.

En tanto, Artículo 19 documentó un total de 277 agresiones contra periodistas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseveró que Piedra Ibarra ahora tiene la obligación de conocer la situación que atraviesan todos los derechos humanos en el país, como la violencia contra periodistas.

“López Obrador avala fraude para imponer a Rosario Piedra. Increíble que lejos de condenar tal ilegalidad y el atentado a las instituciones autónomas, lo aplauda”

Marko Cortés

Presidente del PAN

Por separado, la Fundación Fernando Mora Gómez también repudió las declaraciones de la titular de la CNDH y lamentó su desconocimiento sobre las funciones que tendrá que cumplir.

En torno al rechazo del nombramiento, las bancadas del PAN, PRI, PRD y candidatos a la CNDH adelantaron que impugnarán el proceso de elección.

La senadora panista Kenia López reveló que además de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudirán a instancias internacionales para denunciar lo sucedido en el Senado.

Por lo pronto, los albiazules entregaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una carta acerca de la situación que se registró el pasado martes y acusaron que Morena pone en riesgo la credibilidad y autonomía de la CNDH.

“Enviamos esta misiva para externarle nuestra más profunda preocupación por el secuestro de una institución tan importante como la CNDH y la repercusión de este hecho en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”, indicó en el texto firmado por Marko Cortés.

“Desconocemos desde el @PRDMexico este nombramiento en la @CNDH que tira por la borda todos los avances en Derechos Humanos que se habían ganado a base de la lucha social y ciudadana”

Ángel Ávila

Líder nacional del PRD

Al respecto, el dirigente del sol azteca, Ángel Ávila, informó que desconocen a Piedra Ibarra como ombudsperson: “El Senado mexicano perdió la oportunidad de corregir el fraude electoral operado para imponer a una incondicional suya”.

En este sentido, Alberto Manuel Athié, quien aspiraba a la presidencia del órgano autónomo, anunció que junto con otros candidatos —hasta el momento suman siete de 56— alistan amparos.

Por separado, el legislador Gustavo Madero lamentó la intolerancia de los morenistas durante la toma de protesta y rechazó haber incurrido en algún acto violento: “me echaron montón, yo era el único del PAN y ellos eran muchos más”.

El Dato: Alberto Athié, integrante del Consejo Consultivo y aspirante al cargo, renunció a la CNDH, dijo que esta elección pone en duda la autonomía.

Con información de Jorge Butrón