Deberá pagar 219 millones de dólares

Ancira casi libre: logra acuerdo para reparar el daño a Pemex

Al cierre de esta edición, estaba por definirse si el empresario sale de prisión; juez rechazó que delitos hubieran prescrito o no se hubieran consumado, como argumentó la defensa

El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, logró un acuerdo con Pemex.
El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, logró un acuerdo con Pemex.Foto: Cuartosocuro
Por:

Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, alcanzó un acuerdo para reparar el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 219 millones de dólares, a cambio de obtener su libertad, y al cierre de esta edición estaba por definirse si salía en libertad.

Durante la audiencia, que se prolongó por más de 11 horas, la defensa del empresario buscó echar abajo los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) alegando que el delito había prescrito y que no se había consumado, pues los recursos que se emplearon habían salido de cuentas bancarias y financieras de AHMSA, por lo tanto, su origen era lícito.

La defensa exhibió la escritura de compraventa de la planta de Agronitrogenados donde se puede comprobar que la operación se realizó mientras Ancira Elizondo era presidente de AHMSA. 

El juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, rechazó los argumentos de la defensa y dijo que en este proceso tanto Pemex, como la Unidad de Inteligencia Financiera actuarían como víctimas, porque la primera sufrió daños en su capital y la segunda porque se utilizó el sistema financiero nacional para realizar estas operaciones.

Sobre los presuntos sobornos que habría entregado Ancira al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, sólo se dijo que en todas las operaciones fueron usadas cuentas de AHMSA, por lo que no había delito. 

Desde temprano, el abogado dijo que presentarían un recurso para resarcir el daño, su cliente estaría dispuesto a devolver el dinero que causo el quebranto de la Empresa Productiva del Estado a cambio de obtener el perdón y eliminar el juicio en su contra. También, intentó que el juez declarara la nulidad de las acusaciones, bajo el argumento de que el presunto delito había prescrito e insistió en que tampoco se consumó porque los recursos tuvieron un origen licito.

El convenio resarcitorio que alcanzó con Pemex regresaría a esa empresa el valor de sobreprecio que pagó en 2013 por la planta de Agronitrogenados, una empresa dedicada a la producción de fertilizantes. Aunque los especialistas advirtieron al Consejo de Administración de la petrolera de que se trataba de “chatarra”, Emilio Lozoya convenció a los funcionarios de adquirirla.

Presuntamente a cambio Lozoya Austin recibió tres millones 700 mil dólares como soborno por haber logrado la compra. Ese dinero sirvió para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Pemex pagó 273 millones de dólares por la planta, pero las adecuaciones y remodelaciones para echarla a andar terminaron costando el doble del precio, 475 millones de dólares. Hasta este momento, la productora sigue parada.

  • El dato: Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, el 28 de mayo de 2020 y extraditado a México el pasado 3 de febrero.