Logra reinstalar a 386, pero CNTE quiere más

Logra reinstalar a 386, pero CNTE quiere más
Por:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandará al Presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar el proceso para reinstalar a 386 profesores que fueron cesados durante el sexenio pasado por la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña, y advirtió que a éste grupo se suma la reinstalación de otros 200.

De cara a la reunión que sostendrán hoy con el primer mandatario, adelantaron que le reclamarán que el procedimiento va muy lento.

En entrevista con La Razón, el dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, aseveró que desde octubre, cuando se llevó a cabo el primer encuentro con el nuevo gabinete, se informó que contemplaban cerca de 600 profesores destituidos  para su reinstalación.

Afirmó que la disidencia magisterial ya cumplió con la integración de los primeros 386 expedientes de los maestros afectados, los cuales, indicó que están en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde enero, un mes después del cambio de gobierno, por lo que no existe motivo para que el proceso no haya avanzado.

Precisó que éste será el tema principal que expondrán ante el jefe del Ejecutivo federal, para acelerar el proceso a fin de que los docentes sancionados, presuntamente por no participar en los procedimientos de “la mal llamada Reforma Educativa”, regresen a las aulas.

“Es un asunto de un cese que fue con la reforma de (Enrique) Peña Nieto, entonces la demanda de la Coordinadora ha sido que se reinstale a los compañeros de forma inmediata, ya cumplimos con los requisitos administrativos, con integrar expedientes, con todo lo que nos estaba pidiendo el nuevo gobierno, todos los documentales a través de la SEP; entonces, ya es un aspecto político-administrativo, ya tendría que estar echado a andar”, manifestó.

Enríquez agregó que el proceso de reinstalación lo está llevando directamente Héctor Garza, de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, por lo que insistió que después de todos estos meses era para que ya estuvieran reinstalados los profesores.

“Los 586 no se los planteamos apenas, el licenciado Garza ya sabe desde octubre del año pasado que son 586 y tenemos 386 expedientes entregados desde enero y ya están trabajados, ahora ya nada más falta operarlos en cada uno de los estados.

“Ya los tiene, ya deben de saber cuál es el presupuesto, cuáles son estatales, cuáles federales, cuáles de educación básica, cuáles de media superior y cuáles se tienen ya que reinstalar; eso ya lo tiene claro porque tuvieron que validarlo, desde enero a la fecha, por eso decimos que ya se tardaron”, remarcó previo al futuro encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente magisterial también indicó acerca de los otros 200 casos pendientes, que la CNTE todavía no ha integrado los expedientes; sin embargo, dijo que no quitarán el dedo del renglón, porque demandarán la reincorporación de todos los maestros a los que se notificó desde un principio al gobierno de López Obrador, tras el acercamiento con el Gobierno federal.

El Dato: Desde el primer encuentro con el Presidente, el magisterio se pronunció por otorgar automáticamente plazas a egresados de la normales y eliminar todo tipo de evaluación punitiva.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/imer-dejara-de-emitir-2-mil-900-horas-de-contenido-anuncia-ricardo-rapahel/

http://www.3.80.3.65/mexico/valeria-y-aylan-unidos-por-la-tragedia/