Analizan uso de emergencia

López-Gatell: expediente de vacuna Sputnik V se entregó a Cofepris para su autorización

El funcionario aseguró que les dio "mucha confianza" conocer los dictámenes que realizó la Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos en Argentina

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el expediente de la vacuna antiCOVID Sputnik V ya fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario detalló que están en conversaciones para la adquisición, mientras que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris analiza el expediente para una autorización de uso de emergencia en México.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez explicó que los documentos se enviaron desde el fin de semana cuando aún estaba en Argentina para conocer la información disponible de la vacuna rusa.

En tanto destacó que el Gobierno de Argentina facilitó el contacto directo con las autoridades rusas a cargo del biológico para acordar la provisión de 24 millones de dosis para un total de 12 millones de habitantes.

Durante la encomienda para el intercambio de información sobre la pandemia, el subsecretario se reunió con funcionarios del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, así como del Fondo Ruso de Inversión Directa.

"En México habíamos tenido inquietudes sobre la dificultad de acceder a información técnica sobre la vacuna rusa", reconoció López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, indicó que durante el viaje pudieron constatar las buenas prácticas de manufacturas, es decir, los estándares de calidad de productos que van a ser utilizados en seres humanos, en este caso el biológico Sputnik-V.

El funcionario aseguró que les dio "mucha confianza" conocer los dictámenes que realizó la Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos (Anmat) en Argentina.