90% de efectividad

López-Gatell: Resultado de vacuna Pfizer, alentador, pero debe tomarse con cautela

Aún se tiene que complementar todo el estudio, dijo el subsecretario de Salud; pide esperar a que se informen resultados en publicación científica revisada

Fotografía tomada el 31 de octubre de 2020 en la que se ven frascos con etiquetas que dicen "COVID-19/Vacuna contra el coronavirus/Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer.
Fotografía tomada el 31 de octubre de 2020 en la que se ven frascos con etiquetas que dicen "COVID-19/Vacuna contra el coronavirus/Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer.Foto: Reuters.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó de alentadora la noticia de los avances de la vacuna COVID de Pfizer y BioNtech; sin embargo, dijo que hay que tomarla con cautela.

“Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados”, declaró en conferencia de prensa.

Este lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron que los estudios preliminares de su vacuna contra el COVID-19 mostraron 90 por ciento de efectividad después de la segunda dosis.

“En primera, no basta con el análisis preliminar, se tiene que complementar todo el estudio. Segunda, porque la información que tenemos es solo a través de una comunicación de prensa y necesitamos ver información plasmada en una publicación científica revisada por pares que haya pasado los estándares de la calidad de la información científica”.

Además señaló que no porque salga una buena noticia se debe acelerar el proceso de análisis que tendrá que seguir México para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna.

López-Gatell dijo que, al igual que lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, “no debemos dejarnos llevar por el deseo y el entusiasmo, muy legítimo de tener una vacuna, a presiones políticas o de otro índole”.