• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
fonatur-ya-tiene-el-plan-maestro-para-tren-maya-alista-licitacion proyecto megaproyecto
Gráfico: Roberto Alvarado, La Razón

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto “Tren Maya”, ahora, con un esquema de inversión mixta en el que la mayor parte de los recursos serán de la iniciativa privada.

“Vamos a tener lista una licitación a más tardar el día 1 de diciembre para quien esté interesado en invertir en esta obra, que deberá estar terminada a más tardar en cuatro años”, explicó en conferencia de prensa a afuera de su casa de transición, en la colonia Roma.

El 6 de agosto pasado, López Obrador anunció la construcción de dicho tren, el cual estaba previsto para que tuviera una extensión de 900 kilómetros de vía férrea desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, pasando por la reserva de Calakmul, Campeche, y algunas otras comunidades tabasqueñas.

Sin embargo, este lunes informó sobre la ampliación de la ruta a mil 500 kilómetros, incluyendo así a algunas regiones de Yucatán que habían quedado fuera del plan.

Para ello, explicó que buscará la inversión privada, pues en un inicio el proyecto turístico costaría unos 65 mil millones de pesos, y ahora requerirá entre 120 y 150 mil millones, lo cual será a través de un esquema mixto, en el que el gobierno federal invertirá siete mil millones de pesos por año provenientes de los fondos que se recauden del impuesto al turismo.

Gráfico: La Razón de México

“Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria, se va a buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta, inversión pública e inversión privada, porque el costo total de la obra se estima entre los 120 y los 150 mil millones de pesos”, expresó.

El Presidente electo indicó que el cambio de decisión se deriva de un estudio en el cual se determinó que es más viable aprovechar el derecho de vía del antiguo Ferrocarril del Sureste, que corre desde Palenque hasta Valladolid, y que aún pertenece a la nación.

“Esto facilita mucho, porque si se tiene derecho de vía podemos trabajar de inmediato. Por esta razón y para no dejar afuera a Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original”, puntualizó.

En la misma conferencia, informó que tras reunirse con Miguel Torruco, quien estará a cargo de la Secretaría de Turismo; Jesús Jiménez Epriú, de Comunicaciones y Transportes, y Carlos Urzúa, de Hacienda, abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dijo que la noche de este miércoles recibirá el dictamen técnico del proyecto, y explicó que posteriormente comenzará un proceso de consultas y debates que finalizará con la decisión ciudadana.

“Tendremos pasado mañana un primer dictamen; en ese momento lo pondremos a consideración con las asociaciones de ingenieros y otros expertos, después habrá un debate y finalmente se someterá a consulta ciudadana. Será una consulta vinculatoria; es decir, lo que resulte es lo que se va a llevar a cabo”, indicó.

  • El Dato: AMLO anunció los nombramientos de Rogelio Jiménez Pons para Fonatur y Gabriela Cámara en el Consejo de Promoción Turística.