Este domingo

Lorenzo Córdova participará como observador electoral en elecciones presidenciales de Colombia

El consejero presidente del INE dará seguimiento a la contienda electoral del próximo domingo en Colombia, durante la que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputarán el puesto de Iván Duque

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, participará en la Misión de Observación Internacional en Colombia.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, participará en la Misión de Observación Internacional en Colombia.Foto: centralelectoral.ine.mx
Por:

En respuesta a una invitación por parte de autoridades electorales de Colombia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, participará como observador electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país.

Córdova estará acompañado por el consejero Ciro Murayama y la consejera Adriana Favela, quienes darán seguimiento a la contienda por la presidencia de Colombia del próximo domingo 19 de junio.

Tras los resultados de la primera ronda, el pasado 29 de mayo, el izquierdista de Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el populista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, se perfilaron para una segunda cita electoral este domingo, durante la que se disputarán el puesto de Iván Duque.

En la primera vuelta, el izquierdista rebasó ligeramente el 40 por ciento de la preferencia electoral con 8.5 millones de votos, mientras el populista apenas superó el 28 por ciento.

No obstante, encuestas de la firma Invamer otorgaban un empate técnico entre ambos candidatos, pues revelan que la intención de voto para Hernández está en 48.2 por ciento, en contraste del 47.2 por ciento de Petro.

Es en este tenor, y debido a la importancia de los comicios, el INE explicó que la y los consejeros fueron convocados a una Misión de Observación Internacional por la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Mientras tanto, el INE informó que “los gastos de la consejera y los consejeros son cubiertos en su totalidad por la Organización Electoral de Colombia”.