Firman un acuerdo

Córdova pide a partidos hacer a un lado polarización a favor de causas superiores

Lorenzo Córdova pidió a las fuerzas políticas hacer a un lado la polarización a favor de causas superiores; INE y partidos impulsarán agenda de niñas, niños y adolescentes, a partir de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el evento para firmar acuerdo con partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el evento para firmar acuerdo con partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentesFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a las fuerzas políticas hacer a un lado la polarización a favor de causas superiores, como la de atender los problemas que viven y les preocupan a los niños, niñas y adolescentes del país.

Al encabezar la firma del acuerdo entre el instituto y los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, recordó que hace 45 años comenzó la transformación del país con la reforma político electoral que sentó las bases para promover el pluralismo, así como un sistema con mayorías y minorías.

En su participación destacó que el encuentro que reunió a los representantes de las siete fuerzas políticas con registro nacional en la sede del INE con menores del Colegio Monte Albán y las autoridades electorales, para signar el acuerdo, es un ejemplo de que se puede hacer a un lado el discurso polarizado que caracteriza el actual clima político.

"Aunque parecería una paradoja y no debería de serlo en una democracia, hoy estamos comprobando una vez más que los adultos podemos hacer a un lado nuestras diferencias por una causa superior, que es atender la problemática que viven y les importa a nuestras niñas y niños. Ojalá y ese ánimo fuera el que perdurara todo el tiempo, con respeto y valoración de nuestras legítimas diferencias y no con la descalificación que cotidianamente se hace del quien piensa distinto. Si eso que aquí vemos se reprodujera con más frecuencia, nuestra democracia se fortalecería, sin duda, mucho más".

Lorenzo Córdova

Durante el evento, Miguel Romero Nava habló en calidad de representante de los participantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, y pidió a los diputados y líderes políticos asistentes que presten atención a las preocupaciones de los menores.

"Son ustedes, partidos políticos, quienes tienen el deber de innovar y generar un entorno distinto para el sano desarrollo de nosotros los jóvenes. Les exhortamos a que destinen un poco de su tiempo a atender lo que a nosotros nos preocupa no sólo por satisfacer lo que hoy les estamos pidiendo, sino para construir y formar y México más incluyente, consciente y próspero".

Miguel Romero Nava

Por su parte, la niña Julieta, de 10 años, planteó una serie de propuestas que incluyen que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación en interlocución con niñas, niños y adolescentes sobre los asuntos públicos; que los gobiernos locales informen sobre los programas para responder a los temas de la consulta; que en los programas del Gobierno la atención a las necesidades de los menores se separe de la atención a la familia, considerándoles como sujetos de derechos, y que los partidos políticos presenten sus plataformas en los temas que preocupan a infantes para que se deliberen en las escuelas, entre otros.

Destacó entre los temas más urgentes el maltrato, la violencia en el hogar, la educación en el contexto de la pandemia, el medio ambiente y, especialmente, maltrato hacia los animales.

KEFS