Jueves 24.09.2020 - 00:53

Los cuatro hermanos, los primos, los sobrinos, el cunado... en la nomina

Preregistro para votar en consultas ciudadanas termina este domingo
Por:

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, colocó en la estructura de Atención Social, Salud, Educación, Recreación, Finanzas y Turismo de la entidad, a 13 integrantes de su dinastía.

En Desarrollo Integral para la Familia (DIF), donde se ejerce un presupuesto de 122.8 millones de pesos, despacha su hermana Rosalinda Aguirre; en el Parque Papagayo, de Acapulco, a cargo de Óscar Aguirre Morga, uno de sus sobrinos, se ejercen 16 millones.

El resto de los familiares, hermanos, primos, sobrinos, cuñado, del mandatario estatal perredista, quien recién asumió el cargo postulado por la Coalición de PRD, PT y Convergencia, son asesores, directores o subsecretarios.

El más influyente de ellos es el coordinador ejecutivo de asesores, su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, quien en los hechos es un supersecretario, pues se ubica por arriba de los secretarios del gobierno local.

Su hermano Delfino Aguirre es funcionario de la Secretaría de Educación y Rafael Aguirre es asesor de la Secretaría de Salud.

Otros parientes que ocupan cargos son Juan Manuel Sandoval Aguirre, responsable de finanzas de la Procuraduría de Justicia del estado, y como subcoordinador de transporte aéreo está César Aguirre Morga, otro de sus sobrinos.

En la Subsecretaría de Planeación Educativa está ubicado Ernesto Aguirre, primo del gobernador, con salario, según el tabulador del Decreto de Presupuesto 2011 para el estado, de hasta 72 mil 521 pesos.

Ésa es también la percepción salarial del subsecretario de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre, primo del gobernador, mientras que la directora general de institucionalización del enfoque de género de la Secretaría de Desarrollo Social es su prima Irma Aguirre Pérez, quien tiene un sueldo de 43 mil pesos al mes.

Otro de sus primos, Miguel Aguirre, es el director de Turismo Municipal en Acapulco, en tanto que colocó a su cuñado Rogelio Herrera en Finanzas de la Secretaría de Educación del estado.

El hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, se mantiene como diputado federal, aunque renunció al PRI en marzo.

Localmente sólo el líder de la comunidades agrarias, Evencio Romero, ha demandado a Aguirre “sacudirse” a su parentela.

72mil 521 pesos gana cada mes un primo del mandatario en la Subsecretaría de Planeación Educativa

122Millones

de pesos ejerce

de presupuesto

la hermana del gobernador en el DIF

Que se sacuda a familiares, exigen

Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, exigió a Ángel Heladio Aguirre Rivero “sacudir” del gobierno estatal a todos sus familiares.

Le recordó que el pueblo votó por él y no por su familia, por lo que debe “sacudirse lo más pronto posible a los hermanos, primos que estén maniobrando para que sus amigos ocupen algunos cargos en diversas dependencias del gobierno estatal”.

Entrevistado por un medio local, Romero le dijo que el nepotismo puede desestabilizar su gobierno.