404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 13:36

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Madrugan a Morena al presentar iniciativas

Madrugan a Morena al presentar iniciativas
Por:

En la primera sesión de la LXIV Legislatura en el Congreso, los partidos de oposición se adelantaron a la fracción de Morena y presentaron una serie de iniciativas que fueron bandera de campaña de ese instituto político y del ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como reducir impuestos, eliminar el gasolinazo y la austeridad, entre otros.

En el Senado, Antonio Martín del Campo, del PAN, y Samuel García, de MC, presentaron por separado iniciativas para modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a efecto de “dar reversa” al gasolinazo. La bancada albiazul también dio a conocer una iniciativa para reducir el IVA en la frontera norte del país a ocho por ciento.

A nombre de MC, Clemente Castañeda propuso modificar la Ley Federal de Presupuesto para prohibir sobresueldos a servidores públicos, por austeridad.

En el mismo sentido, Gabriela Benavides, del PVEM, busca incorporar los principios de eficiencia, austeridad y participación pública en el Congreso.

El Dato: En el primer año de la 64 Legislatura, los líderes de ambas cámaras son dos morenistas; en el Senado es Martí Batres y en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

Miguel Mancera, del PRD, propuso reformar la Carta Magna para eliminar el control gubernamental sobre los ingresos, desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y crear el Instituto del Salario Digno. En ese tenor, la morenista Guadalupe Vázquez planteó un cambio a la Ley Federal del Trabajo para que el salario aumente dos por ciento anual por encima de la inflación.

Los morenistas Germán Martínez y Martí Batres van por reformas para reconocer los derechos de la comunidad lésbico-gay en el IMSS y el ISSSTE, y hacer obligatoria la educación superior, respectivamente.

En la Cámara baja, la panista Silvia Garza planteó modificar la ley del IEPS aplicado a gasolinas y eliminar el gasolinazo; por su parte, Alberto Esquer, de MC, propuso prohibir los bonos, seguros de gastos médicos mayores, telefonía celular y percepciones extraordinarias para servidores públicos.

Tanto las bancadas de Encuentro Social (PES) y Morena dieron a conocer sus propuestas para eliminar el fuero.

A su vez, el perredista Carlos Torres propuso cambios en el procedimiento para la elección del Fiscal General.

Impulsan cambios desde primer día

Legisladores de varios partidos plantean cambios desde la primera sesión.

Senado

Reducir IVA a 8% (PAN)

Revertir gasolinazo (MC)

Eliminar control gubernamental de salarios (PRD)

Austeridad en el Congreso (PVEM)

Modificación en IEPS (PAN)

Prohibir sobresueldos (MC)

Cámara de Diputados

Reforma a IEPS (PAN)

Prevenir abuso sexual en la niñez (PRI)

Eliminar fuero (PES)

Impulsar presupuesto participativo (MC)

Fortalecer elección Fiscal General (PRD)

Reforma General de Educación (PVEM)

Con información del Rocío Zayas