Viernes 25.09.2020 - 05:45

Maestros de Oaxaca dejan sin clases a un millón de niños

Maestros de Oaxaca dejan sin clases a un millón de niños
Por:

Foto Notimex

Más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron ayer sin clases en Oaxaca con el inicio de las protestas de los maestros de la sección 22 del SNTE, los cuales comenzaron con el bloqueo a los accesos a los centros comerciales y oficinas de gobierno, bajo el argumento de no contar con una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio.

Los contingentes organizados de manera previa por su dirigente, Azael Santiago Chepi, cerraron la Bodega Aurrera en Santa Rosa y Xoxocotlán; los comercios ubicados en Plaza Bella, las diversas tiendas Soriana, así como los Chedraui ubicados en el centro de la capital y de municipios cercanos.

Además tomaron la caseta de cobro en Huitzo, en la salida a la supercarretera a México, dejando pasar a los automovilistas sin pagar el peaje.

De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, Gabriel Melitón Santiago, estas actividades fueron votadas en la asamblea estatal, donde los más de 70 mil trabajadores de la educación determinaron realizar las acciones durante ayer y hoy.

Se dio a conocer que un contingente de profesores partió a la ciudad de México para apoyar las acciones de protesta y que en los próximos días se reforzará el plantón ubicado en el Zócalo de Oaxaca, el cual se mantendrá hasta lograr sus objetivos.

“Exigimos también la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás luchadores sociales, castigo al asesino Ulises Ruiz y a todos los responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca en 2006, la anulación de la ACE, la Ley del ISSSTE y la reforma laboral. De igual forma se ratifica la salida de Irma Piñeyro Arias de la Secretaría General de Gobierno; de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, del IEEPO, y de Marco Tulio López Escamilla, de la Secretaría de Seguridad Pública”, dicen sus peticiones.

En un comunicado, la dirigencia magisterial dio a conocer que intensificará sus acciones ante la nula respuesta a sus demandas, y que lo realizará como medida de presión a los gobiernos estatal y federal en el entendido que de no haber respuestas precisas el próximo 23 de mayo estallará el paro indefinido.

Calderón presume recursos a educación

El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó ayer la inversión en la educación superior que ha hecho su gobierno, pues este año es de más de 106 mil millones de pesos, 65 por ciento más de lo ejercido en 2006.

Detalló que en el caso del IPN el presupuesto aumentó casi en 60 por ciento, de seis mil 800 millones en 2006 a 10 mil 900 millones en 2011.

En la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, en el marco de la ceremonia del Día del Politécnico, sostuvo que además se están construyendo más instituciones, tanto a nivel de educación media superior y superior.