Reafirma compromiso con la estabilidad electoral

Niegan crisis en TEPJF... pero Reyes anuncia que se va el 31

Magistrados aparecen juntos luego de que 3 de ellos exigieron renuncia del presidente del órgano; garantizan certeza de su actuación en proceso electoral; acuerdan salida de Rodríguez Mondragón

El magistrado presidente del TEPJF en una reunión con Salas Regionales, ayer.
El magistrado presidente del TEPJF en una reunión con Salas Regionales, ayer.Foto: Especial
Por:

Tras la presión por parte de tres magistrados electorales, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció su renuncia al cargo, el cual desempeñará hasta el 31 de diciembre.

A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, aseguró que tomó la decisión privilegiando la estabilidad política que se requiere para el proceso electoral en curso.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, indicó.

Estamos trabajando, desahogando todos nuestros compromisos institucionales y estamos resolviendo los asuntos que se liberan

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado presidente del TEPJF

Rodríguez Mondragón aseguró que “terminaré mi encargo en la presidencia con la convicción y satisfacción de que entrego una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”.

Reiteró que se mantendrá como magistrado electoral de la Sala Superior, “actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto apego a la Constitución y las leyes electorales.

El anuncio de Rodríguez Mondragón se dio tras acordar su salida con los magistrados que exigían su renuncia, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, con quienes se estableció que el relevo en la presidencia se realizará en enero del 2024.

Aunque negó estar interesada en el cargo, la magistrada Mónica Soto se perfila para ocupar la presidencia del Tribunal Electoral.

La determinación se tomó sin la presencia de la magistrada decana del TEPJF, Janine Otálora Malassis, quien fue la única que respaldó a Reyes Rodríguez Mondragón en el conflicto interno, debido a su participación en la Comisión de Venecia.

Este lunes venció el plazo que Rodríguez Mondragón pidió a los magistrados de la Sala Superior para tomar una decisión y desde el domingo emitió un comunicado en el que manifestó su disposición al diálogo, además de que buscaría mantenerse como magistrado electoral del alto tribunal.

El Tribunal Electoral no está en crisis (…) nuestras diferencias con la presidencia no tienen que ver con los votos (…) aquí las instituciones son más fuertes que las personas

Mónica Soto, Magistrada del TEPJF

El anuncio que dio el todavía presidente del TEPJF fue bien recibido por los magistrados que se le oponían y, en conjunto, los cuatro salieron ante los medios de comunicación para precisar que el Tribunal Electoral “no está pasando por una crisis”.

“Estamos trabajando, de hecho, el día de hoy celebramos una reunión con las magistraturas regionales de la Sala Especializada, programada con anticipación.

“Estamos trabajando, desahogando todos nuestros compromisos institucionales y estamos resolviendo los asuntos que se liberan. Sin citar a sesión pública, están siendo revisados por nuestros respectivos equipos de trabajo y estamos trabajando”, comentó Reyes Rodríguez Mondragón.

La ciudadanía debe tener plenamente conciencia de que cuenta con un tribunal sólido y fuerte. Hay unidad en lo esencial, que es el mantener y darle fortaleza a la institución

Felipe Fuentes, Magistrado del TEPJF

El magistrado Felipe de la Mata afirmó: “Ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno, este tribunal es fuerte”. Por su parte, la magistrada Mónica Soto enfatizó que no existe crisis interna ni riesgo para la celebración del proceso electoral.

“El Tribunal Electoral no está en crisis, la resolución de los medios de impugnación. No hay un riesgo que las diferencias internas, administrativas, orgánicas, pongan en riesgo el proceso electoral, de manera alguna; nuestras diferencias con la presidencia no tienen que ver con los votos, con la manera de votar y a la ciudadanía le puede quedar claro, y pueden estar tranquilos los actores políticos y la ciudadanía, y aquí las instituciones son más fuertes que las personas”, afirmó.

La magistrada aseguró que ella no está interesada en presidir el TEPJF, como se ha mencionado, y también aclaró que sí se reunió con Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que lo ha hecho con otros representantes de partidos que, apuntó, están preocupados por la situación interna del Tribunal Electoral.

“Me he reunido con el diputado de Morena que salió en una foto, es el representante de Morena ante el INE, y me he reunido con muchos actores políticos que me han llamado para decirme: ‘qué está pasando’”, comentó.

El magistrado Felipe Fuentes aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial se mantiene fuerte, pese a las mutuas acusaciones que se lanzaron los magistrados electorales en días anteriores.

“La ciudadanía debe tener plenamente conciencia de que cuenta con un tribunal sólido y fuerte. Hay unidad en lo esencial, que es el mantener y darle fortaleza a la institución”.

Mónica Soto remarcó que las decisiones en el pleno se toman por mayoría de votos, que son los que tienen los tres magistrados que exigieron la salida de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del tribunal.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo